Cuernavaca, Mor.-
Durante la presentación de su libro “Otro campo es posible”, en Tepatitlán de Morelos, Jalisco, Ricardo Monreal, coordinador parlamentario de Morena en el Senado, señaló que para que México salga adelante es necesario apoyar al campo, porque este sector es el único detonador de desarrollo económico y social.
Así, anunció que una toda vez que concluyó el periodo ordinario de sesiones, iniciará una “cruzada por el campo”, visitando varios estados del país para escuchar a los productores primarios y poder respaldarlos.
Consideró que es momento de que el Estado mexicano empiece a pagar la deuda histórica que tiene con este sector, pues para que el campo produzca, el gobierno debe otorgar a los productores tres grandes seguridades: “seguridad jurídica, seguridad social y seguridad pública”.
“El campo es solución, el campo no es problema, por eso insisto e insistiré en que el Estado mexicano debe destinar más recursos al campo mexicano; construcción de presas, infraestructura hidráulica, bordos, apoyo crediticio barato, organización de productores, seguridad social, seguridad jurídica y seguridad pública; son los elementos que requerimos para producir con tranquilidad y en abundancia, y resolver o atender el problema de la autosuficiencia alimentaria”, señaló.
El legislador también manifestó la necesidad de aumentar la producción de alimentos para autoconsumo, porque, una nación que no es autosuficiente dijo, no es libre.
“El campo requiere respaldo y apoyo del gobierno, además de crédito y financiamiento. En todo el mundo el gobierno subsidia, respalda y apoya a los productores para poder tener mayor productividad”, dijo.
Como ejemplo, precisó que en el caso del maíz amarillo México comprará a Estados Unidos este año cerca de 17 mil toneladas de este grano.
“Un país que depende de otro en la producción de alimentos, no es soberano, simple y sencillamente; por eso es que requiere el campo mexicano, respaldo y apoyo del gobierno. Tenemos que ser muy claros, en todo el mundo, en las economías agrícolas avanzadas, el gobierno subsidia, el gobierno respalda, el gobierno apoya a los productores para poder lograr mayor productividad y alcanzar la soberanía alimentaria”.
Explicó que escribió este libro, el trigésimo séptimo de su autoría, para intenta dar una explicación del campo mexicano, sus principales problemas, pero también para aportar soluciones y alternativas para sacar adelante a nuestro país.
Finalmente, Ricardo Monreal recordó que entre las iniciativas que ha presentado en el Senado está una propuesta de Ley Agraria en la que plantea diversas soluciones para apoyar a este sector y que se encuentra en estudio, en las Comisiones del Senado.