Monterrey, N.L.-
La muestra “Estéticas en revolución” reúne piezas en las que convergen el arte, la ciencia y la tecnología, a través de videos, instalaciones, sonoridades, entre otros elementos con los que trabajaron Daniel Lara Ballesteros, Daniel Pérez-Ríos, Ernesto Walker y Angélica Piedrahita.
Este conjunto de obras multidisiplinarias se inauguró el pasado sábado 14 de mayo por la tarde en el segundo piso de la Nave Generadores del Centro de las Artes, ubicada en el Parque Fundidora, en donde los artistas convivieron con los asistentes.
“Decidimos nombrar a esta exposición como Estéticas en revolución, con dos conceptos que están en diálogo que es justo el concepto de estética y el de revolución. La estética la entendemos como la ciencia de la percepción y justo es una rama de la filosofía que también se encarga de reflexionar sobre el arte.
“Y entonces decidimos cuestionarnos con esta exposición de qué manera hoy en día el arte se está desarrollando en los discursos internacionales y que se permean justo en nuestro quehacer nacional y local”, manifestó Eliud Nava, curador de la exposición.
Señaló lo que el público podrá apreciar en los proyectos de cada uno de los cuatro artistas, algunas notas acerca de las investigaciones sobre la ciencia que ellos desarrollaron al realizar sus respectivas obras.
“Entonces encontramos aquí una relación entre arte, ciencia y tecnología. En qué consisten estas nociones de la ciencia, en donde distintas ramas del conocimiento humano, como la robótica, la acústica, la informática.
“Inclusive las ciencias sociales como la sociología, o cercanas a las humanidades como la filosofía, entran en diálogo para establecernos distintas premisas como la representación del sonido a través de la imagen, la re significación del paisaje en la psique individual y colectiva; el espacio, tiempo y la percepción humana de la naturaleza física y el algoritmo informático perneado en el quehacer creativo”, argumentó el curador.
Los artistas exploran en su producción una variedad de medios que van desde la escultura impresa en 3D de Daniel Pérez-Ríos y sus conversaciones con inteligencia artificial; un mecanismo de péndulo creado in situ con piezas diseñadas por Ernesto Walker; una instalación táctil-sonora sobre el agua de río por Angélica Piedrahita y las investigaciones sonoras y visual-estrambóticas de Daniel Lara Ballesteros.
La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por Verónica González Casas, presidenta de Conarte, y al cual también asistieron: Ninfa Romero, encargada de la Secretaria Técnica de Conarte, Emma Molina, directora del Centro de las Artes, Elisa Téllez, coordinadora de Museografía y Exposiciones, y las artistas Lupina Flores y Martha Ruth Escobedo, Vocales de Artes Plásticas de Conarte.
Sonido e Inteligencia Artificial
Desde unos discos de vinil que reflejan la onda del sonido con imágenes que se derivan de la vibración del sonido y aparecen patrones geométricos, en la propuesta de Daniel Lara Ballesteros.
“El artista buscó distintas frecuencias sonoras, en las que desde elementos muy graves e inclusive ultrasonidos, le lleva a representar de esta forma con estos grafismos, esta sonoridad”, explicó Elud Nava en un recorrido virtual sobre “Estéticas en revolución”.
Mencionó que, en el caso de Angélica Piedrahita, también se trabaja a través del sonido, pero la diferencia con Lara Ballesteros, es que la sonoridad que él está investigando es sobre llevar el sonido a imagen.
“En Piedrahita, a través de una fórmula matemática, que es la transformada de Fourier, lo que está llevando a cabo la artista, es crear sonidos de una forma artificial, es decir, en este conjunto de piezas que es paisaje de ventana y el paisaje del río, ella está tratando de imitar el sonido de la naturaleza, imitar el sonido del río y nos cuestiona sobre el paisaje”, indicó Nava.
Sobre la propuesta de Daniel Pérez Ríos añadió que está relacionada con la robótica, la informática y sus algoritmos.
“A Daniel lo que le interesa es cómo estas ciencias de la computación y todas sus tecnologías, poco a poco están entrado en nuestro cotidiano; justo desarrolla un par de piezas en donde la inteligencia artificial adquiere relevancia.
“Por ejemplo, en este video lleva un diálogo con una computadora, con una inteligencia artificial, y poco a poco está inteligencia artificial empieza a tener empatía con él y de alguna forma este diálogo trata de simular una amistad, y ahí el artista nos cuestiona hasta donde estamos dejar la tecnología en nuestros afectos”.
Finalmente, habló sobre la pieza “La costumbre es una segunda naturaleza” de Ernesto Walker, en la que el artista recurrió a la ingeniería, la mecánica y otras ciencias que tienen que ver con la física.
“Justo en esta pieza, Walker hace uso de la arquitectura industrial para gestar este péndulo el cual cuenta el tiempo, pero no lo mide, y nos pone en relación con los conceptos del espacio y el tiempo.
“Y cuando digo que hace uso de la arquitectura industrial, es porque el edificio se configura como si fuera un gran reloj y encontramos en su interior este elemento que está diciéndonos que está pasando el tiempo, pero no sabemos en realidad cuánto”, explicó el también director de la Escuela Adolfo Prieto.
La exposición “Estéticas en revolución” permanecerá en exhibición en la Nave Generadores del Centro de las Artes hasta el 11 de septiembre de 2022. El horario de galería es de martes a domingo de 11:00 am a 8:00 pm. La entrada es libre.