Monterrey, N.L.-
La dependencia de Agua y Drenaje de Monterrey agregó 14 pozos profundos como plan y parte del proceso para enfrentar la crisis de agua que vive el estado de Nuevo León.
Juan Ignacio Barragán, director del Servicio de Agua y Drenaje de Monterrey, explicó que esta incorporación se agrega a los 6 ya existentes para dar un total de 20, mientras que los que se incorporan al plan, ya expuesto por el gobernador Samuel García, se encuentran en estudios geofísicos realizados por personal de la dependencia, de la Facultad Ciencias de la Tierra y geólogos.
Explicó que la exploración de dichos pozos se realizará en el Cañón de Huajuco, en el municipio de Cadereyta y Mina, pero lo más importante es encontrarlos en el norte del estado en donde se está batallando con el abastecimiento de agua.
Los pozos cuentan con 700 a 2 mil 500 metros de profundidad y su costo de construcción puede oscilar entre los 18 a los 30 millones de pesos que a su vez un pozo puede dar 300 litros de agua por segundo, es decir más que un pozo somero.
De los 20 pozos estudiados, 6 ya están concluidos y uno se encuentra en un sondeo exploratorio, es decir que se está midiendo la cantidad de agua potencial y dependiendo los resultados es como se comienza hacer más la perforación para incorporar el equipo de bombeo.
Agregó que espera que los primeros pozos profundos estén dando agua a partir del mes de diciembre, debido a que la exploración es más lenta y se necesita de equipos especializados, sin embargo, afirmó que son acuíferos muy seguros y de larga duración.