Ciudad de México.-
La Organización Nacional Anticorrupción, (ONEA) publicó una investigación que ahonda en el complejo contexto electoral del Estado de Tamaulipas para las elecciones a Gobernador de este 2022.
La organización que busca evidenciar y denunciar actos ilícitos y delitos cometidos por servidores públicos, profundizó y solicitó documentos sobre dichos y aseveraciones tanto del gobernador Francisco Javier García de Vaca y del candidato oficial del panismo, César Augusto Verástegui Ostos, apodado El Truko, impulsado por la alianza PAN-PRI-PRD, concluyendo que no son ciertas.
Además, comprueba que el medio The Dallas Chronicle, donde se hizo la relatoría del supuesto financiamiento del desaparecido empresario Sergio Carmona al candidato de Morena-PT-PVEM a la gubernatura del Estado, Américo Villarreal Anaya, fue creado exprofeso para los ataques que carecen de validez jurídica, e incluso de evidencias para sostenerse.
“La polarización discursiva y la desacreditación del debate público son solo algunos de los elementos con que el actual titular del ejecutivo, García Cabeza de Vaca, así como su equipo de colaboradores, planean concretar la sucesión en la gubernatura de CésarnVerástegui “El Truco”, consigna la investigación.
Refiere que el candidato de Va por México ha centrado su campaña en dinamitar la imagen de MORENA; recientemente, difundiendo que su contrincante de oposición, Américo Villarreal, era financiado por el fallecido empresario Sergio Carmona, quien presuntamente tenía nexos con el crimen organizado, empero estos dichos no fueron comprobados.
De acuerdo con el estudio, las estrategias de la alianza Va por México fueron principalmente dos. Por un lado, que no importaba quien fuera candidato, PAN, PRI y PRD capitalizarían el descontento y el rechazo que hay en algunos sectores con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se daba como un hecho que se contaría con la adhesión automática de la base electoral contraria a la 4T. Ese razonamiento pronto fue desmentido por la realidad, cita el documento.
“Por otra parte, el eje central de la campaña de “El Truko” Verástegui y Va por México fue dinamitar la imagen de honestidad que enarbola MORENA y su candidato e incluso, la del propio presidente López Obrador”.
La ONEA señala que, en ese ánimo, se hizo toda una operación de medios para internalizar el mensaje según el cual el fallecido empresario Sergio Carmona estaba vinculado al crimen organizado y era, además, el soporte financiero del candidato de MORENA, Américo Villarreal y de otros candidatos de esa formación política.
“El Truko” Verástegui ante cuestionamientos de la prensa sobre las evidencias de nexos entre Carmona y Villarreal dijo que a él le constaba la relación indebida entre Carmona y su contrincante de MORENA “por las sábanas” que había tenido a su disposición para intervenir comunicaciones privadas como secretario general de gobierno.
Esto fue proyectado en una entrevista con el periodista tamaulipeco Armando Orta y fue dado a conocer por el medio nacional El Universal. La versión no fue desmentida.
La Organización Nacional Anticorrupción hizo un seguimiento de esas afirmaciones y pudo verificar que no se ha puesto a disposición de la opinión pública documento oficial alguno que justificara legalmente esa acción, como la autorización judicial que se le debió haber obsequiado para esa intervención, el propósito concreto de la misma y qué resultados tuvo esa acción que brindara soporte jurídico a la invasión de la vida privada de Villarreal.
“Para darle apariencia legal de los dichos sobre la conducta del empresario Carmona, un representante legal del PRD presentó una denuncia a 10 días de la muerte de aquél contra el mismo y otros por los ‘delitos de defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita’, según la carpeta de investigación FGJTAM/UEORPI/05/2021 a la que ONEA tuvo acceso.
Expone que dicha estrategia tuvo un punto de quiebre cuando Proceso (edición 2374) reveló la existencia de distintos contratos firmados por el gobierno de Tamaulipas entre el 2018 y el 2021 con Carmona, lo que exhibió que los únicos nexos con evidencias del estigmatizado empresario eran precisamente con el gobierno que lo acusaba de estar involucrado en actividades delictivas.
La investigación concluye que la extrema polarización, las fuertes declaraciones del gobernante tamaulipeco del pasado 10 de mayo, cuando insiste en la relatoría del fake news y la ausencia de competitividad del candidato de Va por México anuncian un contexto complejo para el día de la jornada electoral en Tamaulipas donde debe prevalecer el Estado de derecho.
“Las promesas con el combate a la corrupción deben empezar por las acciones propias de quienes aspiren a cargos públicos por cualquier partido”.