Conocernos a nosotros mismos es una forma necesaria y fundamental para poder avanzar en nuestros objetivos, establecer buenas relaciones con las personas que nos rodean y en general alcanzar lo que sea que queramos en nuestra vida, en cualquier ámbito de ésta.
Saber cuáles son nuestros puntos fuertes, así como también conocer nuestras áreas de oportunidad resulta sumamente beneficioso a la hora de ver hacia donde queremos ir, partiendo de ese conocimiento previo.
Recuerdo cuando empezaba a correr, llegue sin tener idea de muchas cosas, creía que sólo externas, pero en realidad estaba lejos de ser solo eso.
Si bien aprendí desde cero, todo lo que se tiene que hacer para poder ser un buen corredor de maratón, por medio de consejos de compañeros, leyendo libros y buscando cuánto artículo se relacionara con ello en internet, nada pudo enseñarme los más elemental que era conocerme a mi misma a la hora de correr.
Porque eso es algo que solo nosotros podemos descubrir, nadie más nos conoce tan bien como nosotros mismos, pero no siempre estamos alerta para percibirlo.
El maratón en lo personal me ha ayudado mucho con esa parte, que pensaba que tenía dominada, según yo me conocía y sabía quién era, de que era y no capaz, y con el tiempo me fui dando cuenta que no me conocía tan bien como creía.
En esta parte en especial me enfoco en el maratón más que solo en correr, porque este como siempre lo digo, es duro no tiene piedad ni compasión con nadie que tome el desafío de enfrentarlo.
Y de ahí viene precisamente el aprendizaje, porque en un maratón aunque vayas acompañado, el esfuerzo es todo tuyo y terminas corriendo solo, tus pensamientos y tu cuerpo se unen para llevarte a cruzar la meta.
Ahí en donde comienza el sufrimiento, el dolor y la incomodidad es cuando realmente te vas descubriendo, ahí sabes de lo que eres capaz de lograr, que tanto puedes soportar por tal de alcanzar un objetivo.
El resultado te haya dejado satisfecho o no te ayudará a ver qué te faltó, que hiciste bien, en que podrías mejorar para el siguiente, que fortalezas posees y cuáles son los puntos débiles en los que debes trabajar para ser mejor que ayer.
El llegar a este nivel de auto conocimiento es de mucho beneficio para nosotros, ya que nos permite alcanzar todo nuestro potencial, y así también poder cambiar lo que no nos gusta, para poder seguir avanzando en nuestra vida.