Reynosa, Tam.-
Organizaciones internacionales y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidieron al gobernador de Tamaulipas liberar a Juana Alonzo Santizo, una mujer migrante e indígena de Guatemala que está presa en Reynosa por presunto secuestro.
“No es sólo una recomendación de derechos humanos o de una autoridad federal, la misma Fiscalía Estatal de Tamaulipas lo reconoce, entonces pido al gobernador, de manera respetuosa, que ojalá nos ayude y que se libere a esta migrante”, declaró el mandatario federal en la conferencia mañanera de este jueves.
El mandatario confirmó que cuando detuvieron a Juana Alonzo, precisamente en Reynosa, no hablaba el castellano y sólo se comunicaba en dialecto Maya, “entonces aquí se ven muchas cosas y por eso seguiremos planteando lo mismo hasta que lleguemos a resolverlo”, añadió López Obrador.
¿QUIÉN ES JUANA ALONZO?
Juana Alonzo Santizo, es una mujer originaria de la población guatemalteca, San Mateo Ixtatán, que llegó a Reynosa como todo migrante buscando internarse en los Estados Unidos para tener una mejor calidad de vida.
Según informes de la organización Promotores de la Libertad Migrante, Juanita fue secuestrada junto con otro grupo de inmigrantes el 10 de noviembre del año 2014, por la misma persona al que le pagó para que la cruzara al otro lado.
Al momento de su detención fue presuntamente golpeada por elementos de la Policía Ministerial, y se aprovecharon de que no podía hablar español para hacerla firmar los documentos.
A casi ocho años de su aprehensión sigue en prisión preventiva en Reynosa con defensoría de oficio enfrentando la causa penal 169/2014 ante el Juzgado Primero de Primera Instancia de lo Penal del Quinto Distrito Judicial, aunque pruebas en su contra no han salido a la luz.
En mayo del 2022 la familia de Juana Alonzo viajó desde San Mateo Ixtatán, Guatemala, hasta la ciudad de México para denunciar la detención injusta de esta mujer, presa en una cárcel de Reynosa.
Allegados a la Fiscalía de Tamaulipas señalaron de forma hermética que, aun no hay fecha para la liberación de Juanita, sin embargo, ya están trabajando en ese tema.