Cd. de México.-
La diputada local de Morena Marisela Zúñiga presentó una iniciativa para sancionar con penas de cinco y hasta 10 años de prisión y el equivalente de mil a 2 mil días de multa a quien críe, entrene, organice, promueva, anuncie, patrocine o venda entradas para asistir a peleas de perros.
La propuesta por la que se reforma el artículo 350 del Código Penal de la Ciudad de México busca endurecer las penas para quienes ocupen a los canes como perros de pelea, con fines de obtención económica o como un simple espectáculo. La legisladora propuso imponer de cuatro a seis años de prisión a quien recurra al uso de animales para el entrenamiento o crianza de los perros de pelea.
En caso de utilizar algún animal que se encuentre en desventaja por su especie, raza, edad, condición o salud para el entrenamiento de perros de pelea, la pena aumentará en una mitad. Indicó que se sancionará con tres a seis años de prisión al que posea, transporte, compre o venda perros con el fin de involucrarlos en exhibiciones o espectáculos que impliquen una pelea. Expuso que si bien se encuentra regulada en la Ley para la Protección de los Animales, no ha podido ser erradicada.