Cancún, Q.R.-
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) abrió a consulta pública el proyecto del Tramo 5 Sur del Tren Maya, consistente en una vía ferroviaria de 67.6 kilómetros, que correrá de Playa del Carmen a Tulum, con dos estaciones y obras alternas que afectarán un total de 516.758 hectáreas y provocarán impactos de severos a críticos en los sistemas kársticos, por derrumbes y hundimientos, daños a la integridad de cenotes y pérdida de cobertura vegetal.
La dependencia federal notificó de la apertura del proceso de consulta pública del proyecto —promovido por la empresa Fonatur Tren Maya— en el número 23 de su Gaceta Ecológica.
Este ejercicio de participación ciudadana estará abierto del 23 de mayo al 17 de junio, con la finalidad de que cualquier persona pueda presentar sus observaciones y objeciones técnicas, así como medidas de prevención y mitigación respecto a las obras, cuya inversión se calcula en 31 millones 501 mil 606 pesos.
Para poder consultar el proyecto, la Semarnat puso a disposición de los interesados el resumen ejecutivo correspondiente y la manifestación de impacto ambiental en su modalidad regional (MIA-R), con más de 6 mil páginas en su formato electrónico, con la clave 23QR2022V0020.
También puede ser consultada personalmente en las oficinas de la delegación de la Semarnat en Cancún o en la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), en la Ciudad de México.