Monterrey, N.L.–
El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, aseguró que las lluvias que han caído en la entidad han aliviado las presas que surten a Nuevo León.
En conferencia de prensa, el funcionario expresó que aunque en la zona metropolitana no se sintieron mucho las precipitaciones, fue en las zonas altas de las montañas donde se registraron lluvias de 40 milímetros y hasta más.
Esto ayudó a detener el secado de las presas “La Boca” y Cerro Prieto donde, incluso, se está en condiciones de aumentar la extracción para el consumo doméstico en 5 millones de metros cúbicos.
El funcionario dijo que las condiciones que hay en el Golfo de México hacen tener optimismo de que pueda haber las tormentas tropicales o huracanes que ayuden a llenar las presas.
El funcionario mostró una simulación elaborada por la dependencia donde se observa que un fenómeno como el huracán “Alex” que azotó a la entidad hace años, aunque no llenaría las presas, si las colocaría en una posición que permitiría salir de la crisis que se vive.
Por otra parte el funcionario reveló que el 40 por ciento de los ciudadanos están haciendo su parte para cuidar el agua reduciendo sus consumos, pero hay entre un 20 y 30 por ciento que, incluso, está consumiendo más de lo normal.
El funcionario expresó que en recorridos que han realizado han encontrado que hay personas que están regando sus jardines.
A la vez, se han detectado “miles” de albercas que fueron llenadas en estos días no obstante la crisis que se vive.