Monterrey, NL.-
La Diputada Ana González González exhortó a la Secretaría de Educación para que la brevedad posible, se realice una campaña de revisión de las cámaras de video de los planteles educativos públicos y privados para verificar los lugares en donde se encuentran instaladas, los cuartos de monitoreo y el personal que tiene acceso al sistema de video grabación.
La legisladora manifestó que los recorridos y verificación de los sistemas de grabación deberán hacerse en compañía de un representante de la sociedad de padres de los colegios, con el fin de salvaguardar la intimidad y proteger el adecuado manejo de los archivos en video en los que se obtienen imágenes de menores, y en caso de encontrar irregularidades se apliquen las sanciones correspondientes y se dé vista al ministerio público.
La Diputada local recordó que durante el fin de semana el dueño del Instituto Las Brisas AC, fue detenido por haber instalado al menos dos cámaras de video en botes de basura en el sanitario de mujeres de su quinta a donde llevaban de paseo a los alumnos.
“Desde esta tribuna, me manifiesto para reprobar esta conducta, lamentamos los hechos y levantamos la voz hacia las autoridades correspondientes, que algo tan indignante para las alumnas como lo es la vulneración a su privacidad, se dé precisamente en sus colegios, lugar que en muchas ocasiones es considerado como un segundo hogar”, puntualizó.
“Es necesario que se realice una campaña de revisión en los planteles educativos públicos y privados del sistema estatal en relación a la ubicación de las cámaras de vigilancia instaladas y personal con acceso a ellas”, agregó.
González González anunció que presentó en la Oficialía de Partes del Congreso local reformas al Código Penal para fortalecer el delito de pornografía infantil con el fin de establecer una agravante cuando hechos como el recientemente suscitado se realicen en un plantel educativo, misma que fue entregada en días pasados.
“No vamos a permitir que el sano desarrollo integral de nuestras niñas, niños y adolescentes se vea afectado por conductas tan deplorables, por ello requerimos todo el apoyo de las autoridades, para verificar que en ningún otro plantel educativo público o privado se lleven a cabo conductas similares”, indicó.
“Desde el inicio de esta legislatura, hemos trabajado a favor de los derechos, cobertura y protección de las niñas, niños y adolescentes de todo Nuevo León; prueba de ello, fue que la semana pasada en este recinto firmamos la carta de intención para la erradicación de la trata y la explotación sexual de niñas niños y adolescentes en el Estado de Nuevo León”, añadió.
La Diputada del distrito 8 también solicitó que se gestione el apoyo de las instancias y dependencias del estado, para brindar apoyo jurídico, psicológico y administrativo a los padres de familia y alumnos de la escuela en donde se suscite el acto.