Ciudad Victoria, Tam.-
En rueda de prensa el candidato de la coalición “Juntos hacemos historia” en Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, denunció el proceder del titular del ejecutivo estatal, Francisco García Cabeza de Vaca y del abanderado de la alianza “Va por Tamaulipas”, César Augusto Verástegui Ostos “El Truko” de ensuciar el proceso electoral 2021-2022 para la renovación de la gubernatura.
“Lamento mucho que esta campaña haya estado marcada por las intromisiones del gobernador, que se ha empeñado en favorecer a un candidato perdedor e impresentable, el ‘Truko’ Verástegui. El gobernador (García) Cabeza de Vaca es responsable junto con sus cómplices el haber vuelto tóxico el ambiente de medios y redes sociales. Para ello se ha valido del triángulo de la perversidad.
“Uno, promueve información falsa, contra mi persona, mi familia, miembros de mi partido y contra ciudadanos que creen y respaldan la Cuarta Transformación. Dos, usa medios espurios de reciente creación que están en sus manos, que hacen pasar por verdaderos para darles validez aparente a la mentira y justificar la brutal persecución política.
“Y tres, abre carpetas ilegales sin sustento. Usan intensamente el terrorismo judicial. Detienen, amenazan, extorsionan y persiguen, con el objetivo de dañar moralmente y causar perjuicio a mi campaña”, señaló.
El doctor Américo calificó de falsas las acusaciones hechas contra su persona por varios medios “fantasma”, como lo son The Dallas Chronicle, creado el nueve de mayo de 2022 y el portal Sin Censura, dado de alta el 20 de febrero de 2022.
“El primero ya no existe, lo usaron y lo cerraron y el otro tiene en cuatro meses tres notas. Es una trama de ‘fake news’ la peor y la más irresponsable forma de hacer información desde medios piratas, usando anónimos, montando casos falsos y desde ahí practicando el terrorismo judicial.
“Como se ha dicho al pueblo de Tamaulipas yo les puedo asegurar que todas las acusaciones son falsas, todo lo que han dicho es falso, pero también les debo decir que todas las instituciones de la justicia han sido coartadas por el gobernador y su candidato para intentar tener por las malas lo que no han podido ganar por las buenas”, argumentó el candidato de la coalición de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Añadió que ni el mandatario estatal ni Verástegui Ostos han presentado una sola prueba de sus acusaciones y que se valen del llamado ‘tríangulo de la perversidad’ para crear confusión y justificar el terrorismo judicial que están haciendo.
“Ellos se esconden detrás de falsas acusaciones y falsos medios de comunicación. Yo vengo a darles la cara, a decir la verdad y a denunciar lo que ellos están intentando, porque están promoviendo unas elecciones de Estado, violando toda regla y transgrediendo toda ética y decoro político.
“Ellos mienten e intentan manipular a la opinión pública. Nosotros no mentimos al pueblo y buscamos que las instituciones reaccionen. Cada exceso lo hemos denunciado. Cada irregularidad la hemos documentado y nuestro equipo jurídico las ha procesado; sin embargo, a nosotros no nos responden y cuando lo hacen es en forma tardía o para negar nuestros derechos, pero nosotros seguiremos dejando constancia de estas irregularidades y de la maliciosa desatención de esas denuncias por parte de las instancias judiciales”, mencionó Américo.
VIOLACIONES A LA LEY ELECTORAL
El candidato de MORENA, PT y el Verde dijo que en el transcurso de su campaña se han presentado más de 70 denuncias en las diferentes instancias electorales. Por violación a la Ley Electoral se han presentado 62 denuncias ante el IETAM y el INE y otras seis querellas penales por delitos electorales.
“El Tribunal Electoral del Estado tiene más de 50 asuntos sin resolver. No existe justificación para este rezago. En el presente proceso los cinco magistrados han sesionado sólo 12 veces y han dilatado la resolución de asuntos desde el mes de enero, en especial aquellos vinculados con sanciones al ejecutivo del Estado y del candidato César Verástegui Ostos o aquellos servidores públicos emanados de Acción Nacional.
“Quiero igualmente anunciarles que hemos presentado dos demandas adicionales. La denuncia de usurpación constituida con el título de ingeniero por parte del ‘Truko’ Verástegui. Éste es una candidato incapaz e impresentable que le ha mentido desde hace mucho tiempo a Tamaulipas, diciendo que es ingeniero cuando no lo es, incluso firmando documentos oficiales con este título desde la Secretaría General de Gobierno del Estado.
“Y la denuncia de intervención ilegal de comunicaciones que ha presentado de manera reiterada el gobernado (García) Cabeza de Vaca y su candidato del ‘PRIAN’ el ‘Truko’ Verástegui. El gobernador (García) Cabeza de Vaca decidió ser el artífice de campaña de un candidato que ha resultado ser una vergüenza pública usando para ello todos los recursos del poder y la capacidad para la compra y coacción que tiene el gobierno que ha puesto al servicio de un intento absurdo de transformar una derrota irreversible en una victoria amañada”, indicó Américo.
El candidato morenista pidió perdón a los tamaulipecos por los costos y sufrimientos que han debido de pagar para que llegue el cambio a la entidad.
“Este desborde de la política se ha transformado en una guerra abierta contra nosotros y el programa político del gobierno federal. A mi familia, a mis compañeros de partido, a los ciudadanos de buena fe que se han visto agraviados yo les quiero pedir hoy perdón y les prometo que su retribución será el progreso y la justicia que habrá bajo mi gobierno, que será cívico. Respetará las instituciones, garantizará justicia y que todos asuman su responsabilidad por todo lo aquí ocurrido.
“Los del ‘PRIAN’ actúan así porque quieren seguir gobernando para favorecer la corrupción y para mantener al estado en la inseguridad, la decadencia y la falta de oportunidades de los últimos seis años. Ellos creen que Tamaulipas es su feudo y que las y los tamaulipecos son sus siervos. Están muy equivocados y la respuesta la van a tener muy pronto.
“El gobernador (García) Cabeza de Vaca debería recordar dos cosas. Una, que el 5 de junio hay elecciones para un nuevo gobernador y las encuestas, todas las encuestas anuncian que el pueblo ya decidió y la tendencia es irreversible; y la otra es que él debe de entregar el gobierno el 1 de octubre. Su gestión tiene los días contados”, aseguró el doctor.
También comentó que la campaña de terror de los panistas ha llenado de temor a los ciudadanos, algo muy contrario a las propuestas de paz y seguridad que promueve MORENA.
“Yo ofrezco una paz basada en el cambio y un futuro lleno de esperanza. Un cambio que va a transformar al estado en prosperidad y oportunidad para todos, empleos bien pagados para todos; servicios públicos de calidad, seguridad y justicia; prosperidad y paz. A cinco días para que las y los tamaulipecos ratifiquen lo que ya decidieron.
“Yo les aseguro que pronto de la mano de ya saben quien tendremos un gobierno empeñado las 24 horas del día en servir al pueblo, resolviendo sus problemas y garantizando los derechos de todos. Por eso convoco a todos los ciudadanos a que ejerzan su voto.
“Yo les pido que voten a favor del cambio que proponemos para que haya un futuro mejor para todos. Los convoco a todos a ser activistas de la esperanza y promotores del cambio. Nos vemos el 5 de junio, salgan a votar temprano, defendamos la esperanza del cambio”, pidió Américo Villarreal Anaya desde la frontera de Tamaulipas.