Cd. de México.-
Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció un esquema de refinanciamiento de facturas pendientes con proveedores y contratistas, por casi 2 mil millones de dólares.
De acuerdo con la petrolera estatal, se trata de una operación de manejo de pasivos a través de la cual proveedores y contratistas podrán intercambiar pasivos comerciales que tienen con las Empresas Productivas Subsidiarias de Pemex por pasivos financieros de petrolera estatal.
La operación, agregó Pemex, cubrirá pasivos por un monto alrededor de 2 mil millones de dólares, lo que permitirá dar liquidez a dichos proveedores y contratistas.
Detallo que, como parte de su programa de financiamiento para pago a proveedores, la empresa estructuró un mecanismo de intercambio de deuda comercial por deuda financiera, el cual representa una oportunidad atractiva para acelerar el pago a proveedores y contratistas de las Empresas Productivas Subsidiarias de Pemex.
“Dicho mecanismo financiero busca ofrecer a esos proveedores y contratistas una alternativa para agilizar la obtención de liquidez”, señala a través de un comunicado.
Para llevar a cabo la operación, se estableció un proceso por el cual los proveedores con montos superiores a 5 millones de dólares en facturas podían entrar voluntariamente en un programa de reconocimiento de obligaciones y pago de facturas elegibles.
El mecanismo financiero que se dio a conocer este martes se instrumentará a través de la firma de un Acuerdo de Reconocimiento y Repago de Obligaciones entre Pemex y los proveedores y contratistas, mediante el cual se acordó un intercambio par por par de facturas comerciales por notas globales de Pemex con un cupón de 8.75% y vencimiento en 2029.
Las facturas elegibles para considerar en el esquema fueron aquellas pendientes de pago, denominadas en dólares y con vencimiento hasta el 31 de mayo de 2022.
Los tenedores que así lo decidan podrán obtener liquidez por medio de un proceso de remercadeo de las notas globales operado por una institución financiera, el cual se ejecutará a través de una oferta en el mercado secundario bajo las reglas 144A/Reg S de la ley de títulos valores de los Estados Unidos, en una fecha acordada entre Pemex , los tenedores y dicha institución financiera, sujeto a condiciones de mercado.
Aquellos proveedores y contratistas que decidan no participar en el proceso de remercadeo podrán mantener sus notas, aclaro la petrolera estatal.
La tasa cupón de las notas globales se fijó con base en la tasa de mercado de Pemex, tomando como referencia los bonos vigentes con plazo similar al de las notas globales más una prima por nueva emisión de mercado.
Este mecanismo financiero, “el cual tuvo gran aceptación por parte de proveedores y contratistas” dijo Pemex, logra un gran avance en la reducción de sus pasivos, refrendando su compromiso para trabajar de manera estrecha con las empresas que le proveen bienes y servicios, contribuyendo al aprovechamiento de los recursos petroleros y al crecimiento de México.