Monterrey, Nuevo León.-
Porque desde hace dos sexenios el desvío de recursos ha generado daños en estructuras de las líneas del Metro por la falta del mantenimiento, los diputados de Movimiento Ciudadano aprobaron el incremento en la tarifa para que se lleven a cabo las maniobras necesarias y poder revertir la situación de peligro que pone en riesgo la vida de los usuarios de dicho transporte.
El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Nuevo León, Eduardo Gaona Domínguez, aseguró que los 300 millones de pesos que destinaron este año para mantenimiento del Metro no son suficientes y el Estado necesita mil 200 millones sólo para el mantenimiento integral en todas las líneas que actualmente existen.
“Lo que se ha dicho en el Colegio de Ingenieros, en el caso de la línea 12 del Metro, es que la falta de mantenimiento conllevó a que la estructura cayera y tuviéramos muertos. El mensaje que queremos mandar contundente es que la falta de mantenimiento en el Metro mata, cuando hay corrupción y se desvía el dinero para personajes en específico, mata”, señaló Gaona Domínguez.
Acusó a los diputados de PRI y PAN que esta mañana estuvieron en la estación Cuauhtémoc recabando firmas para tratar de dar reversa al aumento de la tarifa, de engañar a la gente, pues para llevar a cabo una consulta ciudadana es necesaria la intervención de otros organismos como la Comisión Estatal Electoral y que solamente están politizando el tema para conveniencia de ellos.
Acompañado de las legisladoras Tabita Ortiz, Sandra Pámanes y Brenda Sánchez, Gaona Domínguez destacó que ellos sí se van a donde están los problemas del Metro, esto luego de que realizaran un recorrido por el río Santa Catarina, en donde se encuentran las estructuras de la línea 1.
“Ahorita venimos de un recorrido donde pudimos observar las malas condiciones de las estructuras, no es necesario ser un experto para saber que se necesita mantenimiento, hay huecos en el concreto, las columnas se están hundiendo, cuando pasan los trenes se siente mucho la vibración, es evidente que hay daños que pueden afectar de manera considerable”, apuntó.
Por su parte, la diputada Sandra Pámanes acusó a sus homónimos del PAN de haber solapado por seis años la corrupción que había en el entonces gobierno de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón y de no hacer nada para exigir que se cumpliera con la aplicación de recursos destinados al mantenimiento del Metro.
Señaló que las pancartas en donde se veía a Samuel García en contra del tarifazo, era sólo haciendo referencia a los camiones y que en ese tiempo era porque sabían del desvío de recursos que existía y que no se contaba con las unidades en buen estado para justificar el aumento.