Reynosa, Tam.-
Era inevitable. El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador abordó en su mañanera de este lunes el triunfo de la alianza Juntos Hacemos Historia en cuatro de los seis estados donde ayer hubo elecciones de gobernador, y en el caso de Tamaulipas se detuvo para precisar aritméticamente, la ventaja del doctor Américo Villarreal Anaya sobre el abanderado panista.
El primer mandatario se dio el tiempo para dar a conocer uno por uno los resultados oficiales del INE con porcentaje de votos ganados por cada candidata o candidato en las seis entidades, comenzando por Hidalgo, donde el triunfo de Morena fue más apabullante, y terminando con las dos entidades donde se impuso la oposición, Durango y Aguascalientes.
En el caso de Tamaulipas, López Obrador hizo una pausa para, con el apoyo del equipo del vocero presidencial Jesús Ramírez, precisar la ventaja irreversible de la alianza Juntos 0Hacemos Historia sobre la coalición PAN-PRI-PRD representada por César El Truko Verástegui..
“En Tamaulipas Américo Villarreal Anaya, 50 por ciento (de los votos) con el 96.2 por ciento (de actas computadas) …aquí es importante decir que de acuerdo al PREP la ventaja es de alrededor de 90 mil votos… la ventaja del doctor Américo Villarreal.
“Pero tengo la duda, a ver…si es 90 o 80 mil o 70 mil, para ser exactos, el dato oficial… son 628 mil 213 para el candidato de la coalición PRI, PAN-PRD así es verdad, y 710 mil 587 para la coalición Morena-PT-Verde, y para el candidato del Movimiento Ciudadano 44 mil 491. (son) 82 mil, primero y segundo lugar”, expuso para precisar la ventaja del candidato de su partido.
Visiblemente contento, el primer mandatario destacó que los estados ganados por el Movimiento de Regeneración Nacional representan 15 millones de habitantes que se suman, dijo, a la cuarta transformación del país.
López Obrador agradezco mucho al pueblo su decisión en las urnas y dijo que la población demuestra que sabe el significado de la transformación, y que hoy son otros tiempos.
“El pueblo es mucha pieza, lo que siempre he dicho, y se niegan a aceptarlo, nuestros adversarios; yo ya no debería de dar los consejos, o tendría yo que poner un letrero que toda consulta causa honorario… pero deben de hacer una revisión de sus estrategia. Les afecta mucho, se los digo de manera sincera, su clasismo, su racismo; es que desprecian al pueblo, no le tienen amor al pueblo”.