San Nicolás de los Garza, N.L.-
José Javier Villarreal, quien se desempeñaba como director de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria, será a partir de ahora el encargado del Despacho de la Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, cargo que hasta el pasado martes 14 de junio ocupó José Garza Acuña.
Lo anterior debido a que se realiza una investigación contra José Gerardo de la Garza , quien fue coordinador de Planeación Financiera de la SEyC de la UANL, por presuntamente abrir una cuenta bancaria a su nombre, de José Garza Acuña y de Carmen Julia Martínez, coordinadora administrativa de la Secretaría.
Jorge Cisneros, director de Comunicación Institucional de la UANL, confirmó que José Javier Villarreal Álvarez Tostado será el encargado del Despacho y que la agenda continuará como estaba planeada.
“Todo sigue transcurriendo, los programas y conciertos que están programados. Todo sigue igual”, señaló Cisneros.
José Javier Villarreal Álvarez Tostado es un poeta, ensayista y traductor mexicano. Es Licenciado en letras españolas por la Universidad Autónoma de Nuevo León. En enero del 2020 fue nombrado director de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria.
Intelectuales manifiestan su apoyo
Por otro lado, la comunidad intelectual manifestó su apoyo a José Garza Acuña a través de una carta abierta en la que reconocen su trayectoria dentro del ámbito cultural.
“A través de este desplegado los abajo firmantes queremos manifestar que conocemos y avalamos la trayectoria pública del Dr. Celso José Garza Acuña, como una figura de suma importancia para la promoción cultural de Nuevo León en las últimas tres décadas.
“También reconocemos su dedicación y entrega en cada puesto que ha ocupado en la UANL; y respaldamos su decisión de solicitar licencia a su cargo para cooperar con la investigación que se lleva a cabo por actos, supuestamente, atribuibles a quien se desempeñó en su oficina como coordinador de Planeación Financiera. Es una decisión que aunque lamentamos es congruente con los valores e institucionalidad que el Dr. Garza Acuña siempre ha demostrado.
“Él es de sobra conocido en la comunidad regiomontana y en su Universidad. No sólo cursó su licenciatura en esta casa de estudios, sino que comenzó su andadura profesional primero como Director del Periódico Vida Universitaria, después a cargo de la Dirección de Publicaciones y en el 2005 fundó y dirigió La Casa del Libro de la UANL con comprobado éxito.
“Cuando fue nombrado Secretario de Extensión y Cultura, en 2016, logró convertir en un corto tiempo la institución en un referente a nivel nacional e internacional en todo lo relacionado con la promoción cultual, intelectual e artística de la región. Confiamos plenamente que las investigaciones en curso esclarecerán estos hechos que hoy afectan el nombre del Dr. Garza Acuña. Va nuestro apoyo incondicional a una persona que tanto ha dado por la cultura de su ciudad”.
Entre los firmantes figuran los escritores Juan Villoro, Sergio Ramirez y Elena Poniatowska, por mencionar algunos.