No todo es futbol soccer en el mundo de los deportes. Es el que más público cautiva, sí, pero también es el que, por cualquier minucia noticiosa, opaca los éxitos de otros atletas y deportistas, e inclusive de figuras de la natación. No es justo, pero es real.
El morbo por lo que sucede en torno a conductas inapropiadas de futbolistas o un show truculento de alguno de ellos para llamar la atención, logra más efectividad de los medios y hasta tiene tal impacto, que logra ocupar primeras planas de las publicaciones en papel y mucho tiempo en los electrónicos.
Por eso el mérito de Fernanda Contreras Gómez, hoy por hoy nuestra mejor tenista mundial, ha trascendido a las páginas interiores de la prensa por haberse instalado al cuadro prinicipal de Wimbledon, y por romper una sequía de 26 años sin una mexicana en el torneo londinense.
No es poca cosa que la singlista tricolor, 157 del ranking, se haya instalado por segunda vez en el cuadro principal del tercer Gran Slam de la temporada (la única mexicana en activo en hacerlo), al triunfar en la tercera ronda del torneo clasificatorio ante la húngara Timea Babos, 294 del mundo, en una hora y 31 minutos, por 6-3,1-6 y 6-3.
Es más grande su profesionalismo al elogiar a su contrincante el 21 de junio pasado: “Jugó asombroso. Su servicio es fantástico. Felicitaciones. Ella jugó muy bien”. Por eso merece amplios reportajes y no solo líneas pasajeras y ocasionales. Porque es un ejemplo en su carrera de tenista y de mujer con un talento y comportamiento que debemos seguir en nuestras actividades diarias.
Hay material de sobra entre los conocedores del deporte blanco, si se quisiera llevar más allá la hazaña de esta joven de 24 años. Hay muchas historias atrás de su historia que cautivan a los aficionados a los deportes, como el hecho de que entre sus antepasados uno de ellos también llegó a Wimbledon y por eso un familiar cercano lleva este nombre.
Es la tercera mexicana en llegar en la era abierta al Gran Slam británico, de ahí que es válido también revivir las marcas de la estrella de 1968 Elena Subirats y principalmente de Angélica Gavaldón en 1990, 1993, 1994, 1995 y 1996.
No importa el desempeño de Fernanda en la primera ronda ante la polaca Magda Linette, 66 del mundo. Ya lo conseguido por este chica es para dejar los amplios espacios del futbol soccer e inclinar la balanza a ponderar la grandeza de otros deportes que no le llegan tanto a las masas en popularidad, pero que tienen la fuerza de la trascendencia en casos como éste.
Ahora que, si nos ponemos más estrictos, no tenemos por qué dejar pasar la noticia del cuarto lugar obtenido este 23 de junio de nuestras competidoras en el Campeonato Mundial de Natación Budapest 2022, donde se llevaron los primeros tres lugares los equipos representativos de Ucrania, Italia y España.
Las nuestras ofrecieron una rutina con el tema “Mariposa Monarca” con el acompañamiento de música prehispánica entre los aplausos de muchos húngaros presentes en la piscina y viendo el espectáculo por los medios informativos del bello país al que cautivaron también nuestras paisanas Nuria Diosdado y Joana Jiménez en la final de duetos, a pesar de terminar en el séptimo sitio.
Claro que este evento fue más proyectado el 22 de junio por la información del desmayo de la nadadora norteamericana Anita Álvarez durante una competencia, que permitió a su entrenadora Andrea Fuentes convertirse en heorína, al lanzarse al agua, vestida y con mucha determinación, a salvar a esta ondina que es la segunda vez que pasa por este mismo trance.
Ya se sabe lo que desencadenó el hecho, pues los rescatistas no actuaron con rapidez por seguir las reglas que marcan la acción de los socorristas hasta que se da la señal del cuerpo de árbitros, para no interrumpir los programas de competencias. Y disciplina es disciplina.
Por eso Andrea Fuentes volvió a salvar a su pupila, como lo hizo en Barcelona durante el Preolímpico para llegar Tokio, cuando se alegó que la fuerte carga de trabajo ocasionó esta primera emergencia de Anita Álvarez en una alberca.
Pero ahora el susto y peligro fueron mayores, ya que esta chica no respiraba cuando fue sacada a la superficie, aunque el aire la volvió a la realidad cuando los paramédicos le brindaron los primeros auxilios.
Todo lo vimos en las pantallas de los medios digitales y en la TV internacional, con uno que otro apunte en los diarios. Sin embargo, si se hubiera tratado de una escena dentro del futbol soccer, ¿qué tal? Se hubiera vuelto un filón de oro para los periodistas “porque las masas son las que mandan”. Pero no todo es futbol ni escándalo para ocuparnos de lo que vale la pena que la sociedad conozca.