Monterrey, N.L.-
En el marco de la conmemoración de los 200 años de relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos y con el fin de reflexionar sobre la historia compartida de ambas naciones, del 1 al 28 de julio se exhibirá en el Consulado General de EEUU en Monterrey la carpeta de litografías de Carl Nebel The War Between the United States and Mexico, Illustrated (La guerra entre Estados Unidos y México, Ilustrada), perteneciente a la colección del Museo de Historia Mexicana.
Su exhibición temporal en el lobby principal del Consulado podrá ser admirada por los invitados que acudirán a la celebración del Día de la Independencia de los Estados Unidos, el 4 de julio.
Las relaciones diplomáticas se establecieron el 12 de diciembre de 1822. Tras la conclusión de la lucha mexicana para obtener su independencia de España, el congresista José Manuel Zozaya y Bermúdez presentó sus credenciales, como Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario, al presidente de los Estados Unidos, James Monroe, formalizando así el vínculo diplomático.
Roger Rigaud, Cónsul General de EEUU en Monterrey externó lo siguiente sobre la vinculación con 3 Museos:
“Valoramos nuestra relación con 3 Museos y su asociación para mostrar la riqueza y complejidad de la relación entre Estados Unidos y México. Tuve el gran privilegio de recorrer los museos y apreciar piezas de clase mundial tanto en las exhibiciones permanentes como temporales. Mientras celebramos el bicentenario de las relaciones entre Estados Unidos y México, nos sentimos honrados de que una de las piezas del Museo de Historia se muestre en la exhibición temporal en el Consulado de Estados Unidos.
“No puedo pensar en una mejor manera de mostrar nuestra historia compartida con nuestros visitantes e invitados en el Consulado”.
UNA GUERRA ILUSTRADA
En 1850 fue publicado por D. Appleton & Company. New York, el álbum La guerra entre Estados Unidos y México, Ilustrada. La colección de doce litografías realizada por el pintor alemán Carl Nebel, combinada con la narrativa del periodista, comerciante y ganadero George Wilkins Kendall; describe cada una de las batallas en el avance del ejército norteamericano por el territorio mexicano. Trajes militares, efectos del armamento, representaciones del paisaje y la arquitectura han convertido a estas imágenes en fuente de estudio y piezas memorables.