Ciudad de México.-
El peso mexicano abre al alza luego de que en la jornada de ayer terminará con ganancias frente al dólar. Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos en su mayoría positivos, mientras los inversionistas evalúan los resultados de empleo en Estados Unidos dados a conocer esta mañana de viernes.
De acuerdo con los datos de la nómina no agrícola, en el vecino país del norte se generaron 372 mil puestos de trabajo el mes pasado, ligeramente debajo de los 384 mil de mayo, pero superando 265 mil esperados por el consenso, en tanto que la tasa de desocupación se mantuvo sin cambios (3.6%).
Estos resultados se dan en un contexto de crecientes expectativas de una recesión cuando la Reserva Federal endureció su política monetaria y algunas empresas advirtieron sobre la posibilidad de recortes en su personal.
La divisa mexicana en los mercados internacionales opera alrededor de los 20.43 pesos por dólar al mayoreo, 0.35% o 7 centavos por arriba del cierre anterior, de acuerdo con información de Investing.com.
Por su parte, el dólar al menudeo se vende debajo de los 21 pesos en las ventanillas de los bancos, alrededor de las 20.94 unidades, lo que representa una disminución de 0.29% o 6 centavos menos que lo reportado al término del jueves, conforme a los datos publicados por CitiBanamex.
Los mercados accionarios abrieron la sesión del viernes a la baja después de que el informe de empleos en junio superara las expectativas.
Los inversores tomaron los datos de empleo como una señal de que la Reserva Federal se
mantendrá firme en sus planes para aumentar agresivamente las tasas de interés, con otro aumento del 0.75% en su tasa de referencia probablemente a finales de este mes. Después del informe laboral, el Nasdaq Composite pierde 0.70%; el S&P 500 -0.37%; y el Dow Jones, -0.16%.
Por otro lado, los inversionistas se mantienen atentos a los temas políticos después de la dimisión de Boris Johnson en Reino Unido, así como al atentado contra el ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe.