FOTOS: ERICK MELCHOR
Monterrey, N.L.-
El reconocido empresario regiomontano José Maiz García presentó su libro titulado “Pepe Maiz, su vida hasta extrainnings”, donde cuenta parte de su trayectoria profesional y personal. Varias de ellas del campeonato mundial infantil de 1957, y su efímero paso por la político.
“Me da mucho gusto el ver a muchas personas aquí, amigos y familia. Gracias a la UANL por permitirme presentarlo. Hace muchos años que se me pedían uno, pero no lo quería hacer por algo que me dijo mi padre, que los libros se hacen cuando uno se va de la vida”, dijo con una sonrisa en su boca.
Recordó la primera enseñanza es que estuvo como jugador de Liga Pequeña: “En 1957 cruzamos el puente hacia McAllen caminado y solo teníamos 2 ó 3 días. Yo tenía de compañero a Norberto Villarreal, y al día siguiente lo veo en el suelo y le pregunté que qué onda, y me dijo que siempre estuvo acostumbrado a dormir en el suelo, porque en la cama no podía dormir”.
“Hay muchos tipos de anécdotas en el libro, del campeonato y después; mi vida con mi padre, de política y demás historias. Carlos Salinas de Gortari ayudó a la finalización del estadio de béisbol de Monterrey y mejor explicado ahí está, ya que fue un proceso largo. Muchas gracias por estar aquí y espero que les guste el libro”, expresó.
En la presentación también se encontraban varias personalidades de la política regiomontana, además de algunos excompañeros de profesión y los negocios. Daniel Carrillo y Cosme Leal, alcaldes de San Nicolás y Cadereyta, respectivamente, fueron algunos de los asistentes en el Colegio Civil.
Junto a Pepe Maiz estaba el escritor de la obra, José Luis Galván Hernández, su compañero cuando fue diputado local, quien se tomó el tiempo para agradecer a todos los involucrados en la creación del libro, además del permiso y ayuda del propio Maiz.
“Gracias a Antonio que permitió que este libro se hiciera realidad y a Raúl González por escribir el prólogo. Los que conocemos a Pepe sabemos que es un aficionado del trabajo ,y durante la pandemia por primera vez se suspendía la Liga Mexicana de béisbol y eso lo tuvo molesto.
“No solo teníamos que escribir las partes de gloria, sino también los bajones. Recuerdo que cuando ya tenía las primeras entradas que no quería mostrárselas por el miedo al rechazo, pero la etapa más contada es el episodio de los Niños Campeones de Williamsort, pero no solo quería escribir del juego perfecto de Angel Macías, por ejemplo, sino de los festejos de los niños que estuvieron en la Casa Blanca al lado del presidente de Estados Unidos.
“Solo quiero agradecerte a ti, Pepe, por permitirme contar tu historia. Pepe, te queremos un chingo”, finalizó el escritor.
Raúl González, ‘El Matemático’, quien escribió el prólogo del libro, reconoció el esfuerzo que don Pepe Maiz y su papá hicieron para culminar con esfuerzo la construcción del estadio de beisbol Monterrey, casa de los Sultanes, con el apoyo del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.
El marchista de oro y plata en Los Angeles 1984, y ex director de la CONADE, recordó que su pasión por el beisbol se remonta a cuando era niño y escuchaba los juegos de los Sultanes por la radio en su natal China.
“Felicito a José Luis Galván, porque no se trata de un libro de experiencias deportivas, sino de cómo se pueden formar grandes ejemplos en nuestra sociedad a base de principios y valores. Gracias a los valores que aprendió del béisbol y de su padre, es que ha encontrado la fuerza para aumentar el legado de su padre, el ingeniero Maiz Mier.
“Siempre imaginas este evento y crees que será una fiesta. La palabra más importante hoy es béisbol, aunque la mejor seria gesta, ya sea por el campeonato de Williamsport o de la construcción desde cero de un equipo y un estadio. A quien quiera saber más, este libro les contara una historia de lucha en familia”, aseguró Antonio Ramos Revilla, director de la Editorial Universitaria.
La obra de la historia del ex beisbolista se encuentra a la venta con un costo de 390 pesos y se puede encontrar la pagina web de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).