No que me sorprendiera…
He visto durante mucho tiempo el nivel de crítica y análisis que tienen los comentaristas de las cadenas televisoras de México respecto al fútbol.
Digamos que sólo ratificamos lo que ya sabíamos.
Cuando el seleccionado mexicano sub20 varonil quedó fuera del Mundial de la categoría, hicieron trizas a Lucho Pérez, el entrenador. Sin ver realmente que el mismo Luis y los chavos son víctimas de un sistema podrido que maneja el fútbol en México a todos los niveles.
Cuando Jamaica y Haití exhibieron lo limitado que es el seleccionado femenino mayor en el premundial y preolímpico de Monterrey, se fueron sobre las chicas y la entrenadora, sí, Mónica Vergara, la misma que llevó a la sub17 a un subcampeonato mundial ante España en 2018, en Montevideo.
En el análisis chicharronero de los que me tocó ver tanto en ESPN como en Televisa o Fox Sports, la visión de los analistas -que yo escuché, seguramente hubo otros más centrados y objetivos-, todo el problema era que no habían llamado a Charlyn Corral.
…Y a que no habían puesto jugar juntas a las chivas: Cervantes, Jaramillo y Montoya.
-Si fueron campeonas y se conocen y jugaron juntas, p’os mételas a ver qué pueden hacer”, era el razonamiento primario de una mujer, que quien sabe cómo se llame, pero que tal vez se siente entrenadora, como millones de espectadores de sofá.
Si para los expertos, el problema del fracaso fue la ausencia de Corral, sí estamos totalmente fregados.
El punto era hacer talco y quemar en leña verde a Vergara y sus jugadoras, algo, que como en el varonil sub20 son parte de un sistema corroído por la ineptitud, pero desde las alturas.
Ellas son las que dieron la cara, pero hay muchísima gente responsables detrás de ellas, incluidos los integrantes de los medios que primero ensalzan a las chicas llamándolas cracks -que están a años luz de serlo- en una liga semiprofesional donde unas cuantas dominan al resto, que siguen siendo muchachas que traen nivel de equipo de colonia y donde están lejísimos de ser totalmente profesionales en todo los sentidos, sobre todo en su preparación.
Señores, señoritas, con Charlyn en la formación hubiera sido lo mismo. Y hubiese sido peor, porque igual la hubieran crucificado, si consideramos que aunque su experiencia es incuestionable, su físico hoy dista mucho de la potencia, presencia y calidad de fútbol que mostraron sus rivales.
…Y eso que aún no juegan ante Estados Unidos.
Es muy cierto que el cuadro mexicano no mostró siquiera una forma de juego, ni algo parecido a ello, pero tampoco es que Vergara tuviera materia prima suficiente para hacer un pastel. No, más que sus rivales, ni siquiera cerca.
Me parece que esta vez fueron más severos contra las chicas, que contra los varones que ganan por año en cifras de seis ceros y esos sí, son una bola de vividores.
Ahí sí, quiero verlos enojaditos con los que ganan en MDD por año y más que dar satisfacciones a sus fans –o sea, ustedes- les dan pena.
No sean injustos… ni montoneros.