La semana futbolera y la tercera fecha de la Liga MX se nos fue con muchas noticias y algunos sobresaltos por los cambios en los altos mandos del seleccionado mexicano de fútbol, la visita de Gerardo Martino a estadios argentinos y los triunfos de los equipos regios en esta jornada.
La salida de Gerardo Torrado, Nacho Hierro y Luis Pérez no parece el remedio. Ellos, como los jugadores y entrenadores son también víctimas de un sistema defectuoso, donde los verdaderos responsables son los dueños de los clubes y los federativos.
El hecho de que Martino ande de excursión “en horas de trabajo” por sus tierras, a unos meses de arrancar el Mundial les provocó urticaria a muchos.
En descargo del Tata habría qué decir que es lo mismo ir a ver cualquier partido de la liga argentina que es tan malo como un Necaxa-Querétaro y además ya tiene –él y los federativos– elegidos sus 26 gallos para Qatar.
No creo que vayan a hacer cambios drásticos de última hora o subir al tren a alguno de los que vean por ahí en esos últimos meses.
Deberían bajar a la mitad y subir a otros, pero no lo van a hacer. Por ejemplo, es muy probable que suban hasta a dos o tres suplentes de Rayados, que ni siquiera les alcanza para ser titulares en sus equipos, pero los incluirán.
Y por cierto ese Monterrey logró una victoria bastante despintada, pero valiosa, ante un San Luis que tuvo, aparte de mal tino, mala suerte para siquiera igualar y el triunfo fue valioso para la tropa rayada.
Defendieron como pudieron hacia el cierre del juego, sacando a patadas la pelota de su área y sin un manejo apropiado del balón yendo al frente para capitalizar los espacios que dejaron los potosinos en su intento de ir por el empate.
Ese manejo del esférico que sí le dio Rafa Carioca cuando en el juego de Tigres ingresó para tomar la batuta y ponerle la pausa, el ritmo y el manejo adecuado a un encuentro que también ganaron con el mínimo marcador.
Pero es normal… no es lo mismo el brasileño de Tigres que Pizarro y Kranevitter, de los albiazules… juntos.
El debut de Caicedo en Tigres se conjugó con un muy mal partido que tuvieron los dos franceses y al final hasta Gignac salió desafortunadamente lastimado.
Al ecuatoriano no se le ve mucha idea de cómo jugar al fútbol, pero tal vez como rematador sea un fiera. Habrá que verlo acá.
Por lo pronto, el DT de Tigres tiene que hacer malabares para jugar sin un 10, toda vez que a Córdoba le queda grandísimo ese número y ningún otro jugador de ese equipo sabe de hacer esas funciones que ayer asumió Carioca, pero con condiciones de juego anormales porque Xolos dejó muchos espacios libres y Rafa asumió el control del juego.
El profesor Vucetich y su arquero colgaron el cero para acallar las críticas, por ahora, y el DT de los felinos tendrá que batallar mucho para darle forma a su fútbol donde tiene ofensivos y defensivos y nadie que cree algo y que genere fútbol de mediocampo hacia el frente.
En algún momento, pensé que Córdoba podría ser ese 10 que requería América en su momento, el mismo Tri, y ahora los felinos, pero desisto de la idea, Si no dio entonces, ya no dio.