Terminó el Premundial Femenil de la Concacaf W con sede en Nuevo León y sigo sin entender, o mas bien me niego a aceptar, las verdaderas razones del desaire del público en las tribunas, sobre todo la indiferencia de la mayoría de los “influencers” (entre comillas) del futbol que trabajan en televisoras, radios y tienen sus redes sociales.
En cuanto a las gradas casi vacías en el Universitario y en el BBVA, con excepción del juego de Estados Unidos contra México y anoche en la final, pudo ser por las vacaciones, la carestía de la vida y, si hay que gastar en el futbol, mejor que sea en Tigres o Rayados.
A eso podría agregar que la mayoría de los papás aficionados están pensando en no batallar a la hora de comprar útiles escolares y uniformes, y cubrir colegiaturas privadas o cuotas obligadas en escuelas públicas, buscando dinero abajo del colchón y sacando el último peso del ‘cochinito’.
¿Pero qué pasó en los medios de comunicación que le dedican maratónicas horas al futbol? Claro, siempre y cuando los dueños o patrocinadores de Tigres o Rayados inviertan, porque nada es gratis en esta vida.
Fue patético ver el vacío que hicieron en sus redes sociales el 99.9 por ciento de reporteros, comentaristas, cronistas y analistas que ignoraron el Premundial Concacaf W, pero que inundan sus espacios no solamente de notas de Tigres y Rayados, sino de equipos y jugadores europeos.
¿A poco querían los medios y empleados locales con micrófono y en pantalla que la Femexfut, la Concacaf y la FIFA llevaran a sus programas -claro, no gratis-, a las jugadoras estelares estadounideses Alex Morgan y Megan Rapione para llenar, según ellos, los estadios hasta el tope?
¿A poco no se enteraron de que en los dos estadios ocho equipos de la zona disputaron cuatro boletos al Mundial 2023, y uno directo y otro en repechaje a las Olimpiadas de París 2024? ¿Y que jugaron la final las número uno y sexto en el ranking de la FIFA?
Un directivo de una televisora local me dijo que la Concacaf cometió el error al respetar en exceso que ESPN tenía los derechos de transmisión, y que poca importancia dio a las empresas locales. ¿Pero esa fue la gran ofensa para que se cubriera solo lo indispensable o, en el peor de los casos, se ignorara?
Es martes 19, anoche Estados Unidos se coronó al derrotar 1-0 a Canadá teniendo en un palco del BBVA al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y ninguno de los “influencers” (entre comillas) ha publicado en sus redes sociales ni una sola línea. Y por ese motivo seguramente Infantino no concilió el sueño en su hotel.
Pero los que sí entendieron que no podían quedar mal con la FIFA fueron las directivas de Rayados y Tigres que se unieron y metieron 18 mil personas a las gradas del BBVA, evitando así un autogol rumbo al Mundial 2026 donde Nuevo León será sede… ¿merecida o inmerecidamente?