Monterrey, NL.-
“Helen Escobedo fue una de las mujeres pioneras en el rompimiento de los paradigmas modernos y da paso hacia la contemporaneidad en todo su esplendor con todo este concepto de transición, de enfrentamiento, de construcción de ideas en busca de lo que hoy podemos denominar nuevos cánones en el arte”, manifestó Taiyana Pimentel, directora del Museo de Arte Contemporáneo.
Mencionó lo anterior, ayer por la mañana en rueda de prensa en la que se anunció la siguiente exposición en MARCO: “Helen Escobedo: Ambientes totales”, en la que participaron vía remota, Lucía Sanromán, directora del Laboratorio Arte Alameda (LAA) que pertenece al INBAL y Paloma Gómez Puente, curadora asistente.
La muestra que será inaugurada el próximo 12 de agosto, está integrada por 108 obras, entre pinturas, collages, dibujos, maquetas, esculturas e instalaciones que se ubican dentro de cuatro ejes temáticos: “Habitando la geometría”, “Paisajes verticales”, “Contra monumentos a lo cotidiano” y “Los Mojados”.
Lucía Sanromán dijo que, al realizar la investigación en torno a la obra de Escobedo, encontró varios puntos interesantes sobre lo que la artista quería aportar.
“Esta exposición ha sido una revelación tanto para Paloma como para mí, en tratar de entender esta figura icónica del arte mexicano desde una perspectiva mucho más contemporánea.
“A mí me llamó mucho la atención durante nuestra investigación que empezamos a notar a una artista que de alguna forma prefigura algunas de las tendencias más importantes de este momento y que hace espacio físicamente en su trabajo para lecturas menos canónicas y menos jerárquicas”, apuntó Sanromán.
Señaló que Escobedo realizó obra que no solamente ofrece alguna experiencia estética distante, sino que funciona en relación al usuario, al visitante, al participante.
Por su parte, Paloma Gómez habló sobre el concepto de los ambientes totales de Helen Escobedo y de ahí, el título de la exposición.
“Ambientes totales es un término que Helen empieza a usar en 1971, cuando empieza a hacer obras que residen entre la arquitectura y el diseño para instalaciones de oficinas, después empieza a hacer instalaciones más pequeñas.
“Es un término que refiere a la interacción del espacio, de distintos elementos geométricos y de la presencia del espectador, que deja de ser espectador cuando se inmersa en este espacio que Helen crea y termina por convertirse en participe”, explicó Gómez.
Helen Escobedo (Ciudad de México, 1934–2010) es considerada una de las escultoras mexicanas más destacadas con un enorme legado artístico. Inició sus estudios en 1951 en la Universidad de las Américas que continuó en el Royal College of Art en Londres de 1952 a 1955.
Entre sus obras públicas destacan Puertas al viento (1968) realizada dentro del programa cultural de la XIX Olimpiada en México en la Ruta de la Amistad, también Coátl (1980) para el Espacio Escultórico de la UNAM y Gran cono (1985) en Jerusalén. Publicó el libro Monumentos mexicanos: de las estatuas de sal y de piedra (1992), junto al fotógrafo Paolo Gori.
Su obra ha sido expuesta en museos y galerías nacionales e internacionales como el Museo de Arte Moderno (Ciudad de México, 1974 y 2010); III y V Bienal de la Habana (1989, 1994), Laboratorio Arte Alameda (2010), entre otros. Recibió la beca Guggenheim (1991), el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría Bellas Artes (2009), y fue nombrada Ciudadana distinguida en la Ciudad de México (2010).
Como gestora cultural, fue jefa del Departamento de Artes Plásticas en Difusión Cultural de la UNAM (1961); directora técnica del Museo Nacional de Arte (1981–1982), y directora del Museo de Arte Moderno (1982– 1984).
“Helen Escobedo. Ambientes totales”, permanecerá en la planta alta del museo MARCO hasta el 31 de diciembre del 2022.