Reynosa, Tam.-
El 40 por ciento de las personas que solicitan servicios médicos en la ciudad de Reynosa, son de McAllen, Texas, por lo que el personal de salud de instituciones privadas están retomando la misma cantidad de pacientes que tenían previo a la pandemia.
José Gabriel Rosado Triay, miembro del Consejo Empresarial de Turismo Médico (Cetum) de Reynosa, confirmó que a la hora de hacer los antecedentes y tomar las identificaciones de los pacientes, pueden constatar que son más gente de Texas.
El médico pediatra indicó que entre 35% a 40% de pacientes que vienen de McAllen, al menos una tercera parte de pacientes en consulta externa, esto es porque el área médica de Reynosa está a cuatro cuadras del puente internacional Reynosa-Hidalgo.
“Muchos pacientes para evitarse las filas dejan sus carros en Hidalgo, Texas y cruzan a pie y vienen a la consulta, por eso vemos más pacientes en esta zona”, dijo.
LOS SERVICIOS QUE MÁS SOLICITAN
Los servicios más socorridos por los residentes texanos son dentales, consulta externa de pediatría, la cirugía bariátrica (de sobrepeso) y la cirugía plástica es lo que tiene más demanda debido a que son de calidad similar que en Estados Unidos, pero un precio mucho más barato.
Mientras que cirugías como de vesícula, apéndice y todo lo demás también se ven pero no en la misma proporción, explicó el doctor Gabriel Rosado.
“Definitivamente sobre todo en 2020-2021 toda cirugía programada se cayó prácticamente la gente pospuso por miedo de ir a un hospital y contagiarse, pero ahorita ya estamos en niveles pre-pandémicos y ahorita ya estamos recuperados”, agregó.
PREVENCIÓN
A todo paciente que va a requerir una intervención se le pide una prueba de antígeno Covid y durante su tiempo hospitalario siempre tiene que usar cubre boca, lavado frecuente de manos, al igual que el personal que labora en las diferentes instituciones médicas para disminuir los contagios.
HACEN PETICIÓN AL NUEVO GOBIERNO
Los miembros del Cetum tienen la esperanza que con el nuevo gobierno de Tamaulipas se retome nuevamente la política de apoyo al turismo de salud.
“Esto consiste en apoyar para la promoción del otro lado de la frontera, y a nivel distrito médico que se está formando aquí en Reynosa cerca de puente internacional, tener buena iluminación, señalización cuidar el drenaje porque viene siendo parte del trabajo del turismo de salud, es que la ciudad esté presentable”, añadió.