Colima, Col.-
La naturaleza ha sido fuente de inspiración y entorno propicio para la creación, la experimentación y la búsqueda en la voz propia de muchos artistas.
En pleno clímax de la intensidad solar durante éste tempestuoso verano y adentrado en los fértiles valles tropicales colmados de frondosas arboledas y palmeras, el artista Namay cocina una nueva serie de obras pictóricas en su natal Colima.
Como inquieto artista, Namay es un creador polifacético y adentrado en un trabajo multidisciplinario. Su filosofía artística se nutre y deriva de las ideas y propuestas de figuras como el alemán Johann Wolfgang von Goethe y el austriaco Rudolf Steiner, personalidades innovadoras, provocativas y de vanguardia en su momento histórico.
La obra reciente de Namay absorbe también inspiración e influencias heredades de las maravillas naturales y culturales de México y Norteamérica, presentes en la multipluralidad de sus culturas, entornos donde ha crecido y se ha desarrollado.
El trabajo plasmado en sus obras artísticas nos muestras un original universo estético inédito.
Su trabajo evoluciona desarrollando y complementando múltiples disciplinas que convergen como dibujo, escultura, arquitectura, diseño, textiles, pintura, fotografía, literatura gráfica y tecnología.
Trabajando en el horno costeño del mar Pacífico, Namay se ha dado a la tarea de crear una nueva serie inspirándose en las exuberantes bellezas vivientes de la fecunda naturaleza colimeña y en sus valiosos tesoros culturales.
Por los Comalas de Rulfo
El pueblo de Comala y otras poblaciones lejanas de esa región aislada inspiraron en el famoso escritor Juan Rulfo grandiosas creaciones literarias, todas ellas muy dramáticas y estrujantes.
Su legendaria novela y sus cuentos narran dramas tremendos en sus dos grandes obras de literatura mundialmente aclamadas, ambas escritas el siglo pasado: Pedro Páramo y El llano en llamas.
Esos calores de la región inspiran ahora nuevas creaciones de propuestas más coloridas y alegres. Ese contraste lo expresan las nuevas pinturas de Namay, las cuales entrarán al circuito de galerías y exposiciones el próximo año.
“NOS HAN DADO LA TIERRA es un gran cuento de Rulfo, pero muy sufrido. Narra el drama humano en un desierto seco y desahuciado. ¡Mis vivencias de la infancia en la costa son todo lo contrario! Crecimos en pueblos paradisiacos, alegres; disfrutamos tierras fértiles llenas de frutas y abundantes manjares deliciosos. Montábamos caballos a pelo como apaches, jugando en ríos y en el mar. Gozamos con mucha libertad. Dijera mi abuela Esperanza allá en la Costalegre: ‘¡Lo que tiene la olla saca la cuchara!’”.
Con el humor de los buenos recuerdos, este prometedor creador mexicano invita a darse la oportunidad de disfrutar sus próximas nuevas obras, afirmando que, como señaló en su tiempo Steiner, “el arte es la continuación libre de los procesos de la Naturaleza”.
Más detalles y muestras de su trabajo pueden conocerse a través del espacio virtual en www.instagram.com/artnamay
Imágenes: Claudia Nuño Ceceña y Oficina de Turismo de Colima.