Reynosa, Tam.-
Para reportar a las autoridades correspondientes de forma anónima el desabasto de medicamentos en los centros médicos, diferentes Organizaciones Civiles de Reynosa se sumaron al Colectivo Nacional Cero Desabasto.
Las organizaciones locales y estatales serán quienes estarán pendiente que no falte medicamentos, insumos y vacunas, en la ciudad de Reynosa.
Para ello poder coadyuvar con la autoridad de la situación que enfrenta el paciente y se garantice el derecho a su salud.
El coordinador de la Causa de Salud y Bienestar en Nosotros, Andrés Castañeda Prado, informó que es importante que la sociedad civil realice su reporte por falta de medicamento en la plataforma www.cerodesabasto.org.
De acuerdo a la plataforma, en lo que va del año 2022, Tamaulipas tiene 11 reportes de pacientes que no han surtido su receta, entre los hospitales con más quejas son IMSS, ISSSTE e INSABI.
¿QUIÉNES ENFRENTAN DESABASTO DE MEDICAMENTOS?
“Es un problema a nivel nacional, el desabasto ha sido generalizado en todas las instituciones, en todo los estados, pero empieza a haber temas de distribución y almacenamiento”, explicó Andrés Castañeda.
La lista de padecimientos en la que han detectado desabasto de medicamentos son: cáncer, diabetes e hipertensión; en tanto personas que han tenido un trasplante, neurológicas y durante el último año las enfermedades de salud mental, como la depresión y ansiedad también ocupan medicamento.
El Colectivo Cero Desabasto estará representado en Reynosa, por Odeth Ortiz Melhem de fundación Educancer, Leticia Guerrero Lozano de Libélulas de Esperanza y Patricia García Maldonado de Redup.
En esta reunión extendieron la invitación a más asociaciones para que se sumen a esta causa que busca agilizar la entrega de medicamentos a los ciudadanos que por su condición de salud y recursos económicos, la única manera de seguir con su tratamiento médico es a través de las medicinas otorgadas por el servicio público.



