Cd. Victoria, Tam.-
La diputación permanente del Congreso local desahogó diversos asuntos entre los que destaca un punto de acuerdo que exige al Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo del Estado, establezca mecanismos técnicos y jurídicos, así como acciones urgentes en la regularización de la tenencia de la tierra, asentamientos humanos irregulares a favor de sus legítimos posesionarios.
La diputada Leticia Vargas Álvarez, señaló que en los municipios de Aldama y Altamira existen asentamientos humanos irregulares donde sus habitantes reiteradamente solicitan su regularización.
“Es importante que se lleven a cabo estas regularizaciones de predios conforme a la normatividad vigente, ya que brindar certeza jurídica a las familias sobre su patrimonio debe ser una prioridad estatal”, dijo.
Manifestó que se exhorta al ITAVU a atender el rezago existente en esta materia, refrendando el compromiso como Legislatura de buscar dar solución a la situación de muchas familias tamaulipecas en condición de vulnerabilidad.
Por su parte la legisladora, Casandra de los Santos, destacó que se trata de un tema de derechos humanos, pues muchas familias residen en hogares que no respetan su dignidad, incluso hay quienes sobreviven con el miedo de ser desalojados, sin servicios básicos y un medio ambiente que no es adecuado para su desarrollo.
Lamentó que se tengan que girar exhortos para que una dependencia cumpla con sus funciones. Además agregó que está acción legislativa sea extensiva a los 43 municipios, a fin de que se dé certeza en todo el estado sobre este sensible tema.