Que “El Chompa De Res” nos heredará una trácala del 33 por ciento más de lo que ya se debía de deuda pública justo antes -malhaya el día- de que este wey llegase al gobierno estatal. Lo de dicha joroba económica contraída por el macetón cornudo ante los bancos, la podemos soportar como El Pípila, ya la traemos cargando en el espinazo. Ahí te encargo ¡Lo otro carnal! Lo oculto, eso es lo que realmente nos preocupa, todo el desmadrito que hoy no se conoce, el relajito que este pillo nos va a dejar, algo que se ha mantenido escondido por seis años, eso será lo interesante, lo que no sabemos y que sí empinará el guayín. Porque este bato además de pillo, fue bien babas para la administración, hizo un desgarriate.
NOS PEGARÁ GACHO
Para empezar, todo lo concerniente a este su último año de gobierno y de raterías, es algo ultra secreto, pues los inches diputeros y las sapas desgraciadas de las diputeibols sí que lo ocultaron, se lo clavaron en lo más oscuro y profundo de cada uno de ellos, para cuidar a su amo. Lo que se le adeuda a los contratistas y proveedores, a la misma burocracia, a quien sea, todo lo que surja y resulte (lo de la banca pública y privada eso está bien documentado, la factura nos llegará calientita y exacta de parte de esos. Y el pueblo tendrá que apechugar, así ha sido por los siglos de los siglos, amén) eso es lo que debemos temer.
VAMOS A PARIR CUATES
Lo que brincará a la luz a partir del 1 de octubre, es lo que hay que estar al tiro, realmente nos afectará a todos los tamaulipecos. Y para empezar, será al gobierno entrante al primero que le dé su cachetada, lo dejará boqueando, sin lana para empezar y con toda la gente estirando la mano, pidiendo. Como polluelos con el piquito abierto, a ver que lombricita les cae. Entre tonto que es y lo maligno de nacencia, “El Chompa De Res” tiene un desmadre muy bien planeado, un despapaye bruto de administración. Ese desbarajuste que a propósito reina en la administración estatal y que es algo hoy no conocido, sí que va a venir a partir madres, sin duda.
DESERCIONES Y UNIVERSIDAD
Quiera Dios que en este ya próximo regreso a clases, en el rancho no nos enteremos de muchos faltantes entre los escuintles de primaria, ni pupitres vacíos en secundarias y prepas, ni que las escuelas de educación básica no tengan sobrecupo, queremos harta prole con ganas de un lugar para sus mocosos, que todos quieran estudiar, una gran demanda. Que estén matriculados todos los menores del pueblo. Y por favor Señor, que nuestras universidades también estén repletas. Ojalá que se den muy buenas noticias al respecto. Porque la educación es clave para el progreso de todos y todo.
PROMOVER LA EDUCACIÓN
Además de las 10 mil becas burricipales, tendría el cabildo que -¿No llenas carnal?- buscar otro tipo de incentivos para los chamacos, en especial los de secundaria y prepa, que sigan sus estudios, que vayan a la universidad. A ver cómo, tal vez hacer una universidad municipal, con un sistema híbrido o “campechano”, es decir, clase presenciales y otras a distancia, que la chamacada se la siga llevando pa´rriba, hasta tener un título o algo similar, que se sigan preparando para un mejor futuro, con más marmaja a su alcance.
AGUACATE, HUEVO Y ACEITE
Groseramente siguen en la canasta básica muchos alimentos que ya se pelaron de la misma desde hace muchas lunas, como los verdes tompiates Hass, que salen a 160 volovanes; ni se diga el huevo de gallina ponedora (pero ponedora con todos los gallos de la granja) a 100 varos la tapa con 30 mini piezas, parecen llaveritos. Y el líquido chafo de cártamo o de girasol a 65 bolas el pomito (ni que fuera Mobil, Castrol o Pennzoil). Y los discos de maíz a 30 chuchos el kilate (groseros kilos de 800 gramos).
UNOS FIGURINES
No cabe duda que los mexicanos dejaremos de ser los obesos más sebosos del mundo. Con estos precios de los comestibles que más trompeamos la raza de bronce, ya le bajaremos un ratón vaquero a la tragacha. En serio que nos está costando un huevo el comer, habrá mucha racita que no hará las tres de rigor, que no moverá bigote en la mañana, al pasar el mediodía y por la noche. Nuestra pobre gente bien jodeteada de chambear duro y macizo, con la panza de farol, tendrá que llevársela calmada con la separación de la ingesta. Se dividirá el bolo alimenticio, de tres comidas ahora sólo dos ¡Y bien caciqueadas!
CENTRAL DE ABASTOS
Qué triste que ni el alimento tengamos seguro, todos. Qué gacho Nacho que la cosa esté tan canija. Insistimos que debería haber una central de abasto y un mercado popular (no confundir, no son lo mesmo, manque ansina lo parezca). No hay que pasar por alto, que la comida del super, está más carioca que una central verdulera, pollera, puerquera, tomatera, cebollera y chilera. El cerdo está en 85 el kilo, el chile Serrano te lo meten en 40 (¿centímetros?) el Jalapeño arriba de 30 y el poblano en 54 (adiós chiles en nogada). La papa a tostón el kilogramo. Neta que no somos nada.