Monterrey, NL.-
El novillero michoacano Isaac Fonseca tomará este jueves 11 la alternativa como matador de toros, durante la primera corrida de Feria en la Arena de Dax, Francia.
El mexicano sensación llegará a la alternativa precedido de triunfos, líder del escalafón 2022 con 12 festejos y 23 orejas cortadas y un cúmulo de experiencias aprendidas en sus 58 novilladas formales desde que debutó en el 2017 en México y el 13 de agosto de 2019 en Gijón, España.
Como padrino de alternativa fungirá el salmantino José Mari Manzanares y como testigo el peruano Andrés Roca Rey, ante astados de la divisa de Núñez del Cuvillo.
Fonseca, quien tuvo poca actividad en plazas de México, realizó la mayor parte de su etapa novilleril en España, donde se consolidó en los últimos años.
A lo largo de sus 58 novilladas logró sumar 93 orejas y tres rabos y uno de sus triunfos más importantes fue el del certamen “Camino hacia Las Ventas”, en su presentación como novillero en Madrid en 2018, del que fue proclamado triunfador.
En el 2019 participó en el Circuito de Novilladas de la Comunidad de Madrid, donde toreó cuatro de las nueve novilladas celebradas, siendo triunfador, lo mismo que del Circuito del Norte y también de la Liga Nacional de Novilladas.
En la “Final de Finales” de los diferentes circuitos celebrada en Moralzarzal a principios de noviembre, Fonseca cortó una oreja a un novillo de El Torreón y dos a un sobrero de Victoriano del Río premiado con la vuelta al ruedo, para ser el triunfador absoluto.
La recta final de su etapa novilleril comprendía actuaciones claves y muy importantes en calendario: Sevilla, Valencia, Madrid dos veces, Pamplona y Santander.
En Sevilla fue una tarde histórica pues salió a hombros luego de haber cortado dos orejas, mientras que en la Feria de San Isidro en Madrid, resultó con una fractura de mandíbula y cornada de dos trayectorias en el tercio medio del muslo derecho, que puso en jaque sus siguientes actuaciones.
En su reaparición en Pamplona logró cortar cuatro orejas en un hecho histórico para un mexicano.
Se despidió como novillero en Santander donde resultó con una herida en la axila que no le impedirá dar el paso al escalafón mayor.