Monterrey, N.L.-
Para que la realización de trámites en Monterrey sea “por Ley” accesible, fácil y rápida para la comunidad, el Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio Riojas, presentó hoy en Sesión de Cabildo, una iniciativa para crear el Reglamento de Mejora Regulatoria.
En su exposición de motivos explicó que se busca convertir a Monterrey en una ciudad abierta y transparente, que ayude a retomar la confianza de la ciudadanía
“Nosotros tenemos que actuar para precisamente generar estas bases de confianza, de apertura pero sobre todo también de fiscalización y rendición de cuentas, para que precisamente la gente tenga este tipo de herramientas para que no quepa duda de la actuación municipal”, explicó el Edil regio.
Agregó que con esta Mejora regulatoria se pretende hacer que la Ciudad y el Estado sean un buen lugar para poder atraer inversión nacional y extranjera, además de que la ciudadanía tenga una buena opción para formar una familia, establecer una empresa, su residencia, o para que vengan a estudiar.
La iniciativa pretende reducir los tiempos y costos en los trámites municipales para la ciudadanía y las empresas, mediante la simplificación administrativa y la concentración de la información en un solo punto; es decir, se instalará una Ventanilla Única para trámites, regulaciones, inspecciones y verificaciones.
Esta medida ayudará para que las personas interesadas no tengan que navegar en diversos portales para encontrar la información, además, fomentará la transparencia gubernamental, porque dará a conocer los avances del Ayuntamiento en los trámites y procesos de interés.
Otros objetivos que se plantean con la nueva normativa son crear el Consejo Municipal de Mejora Regulatoria; promover los programas específicos de simplificación administrativa; ejecutar un modelo de medición de trámites y servicios; e implementar un mecanismo de encuestas, información estadística y evaluación en la materia.
La iniciativa fue presentada ante los regidores y síndicos del Cabildo, para después someterla a consulta pública y, finalmente, a su aprobación.