Monterrey, N.L.-
A fin de llevar a cabo los estudios del tren suburbano en su primera fase, el gobernador Samuel García Sepúlveda y el director general de BANOBRAS, Jorge Mendoza llevaron a cabo la firma del Convenio de Apoyo Financiero en el palacio de gobierno.
El convenio se firmó para obtener 36 millones de pesos, que según el director Jorge Mendoza, servirán para financiar el 50 por ciento de estudios y asesorías de la primera fase del tren suburbano.
García Sepúlveda señaló que el propósito de los estudios es evitar una mala planeación que en consecuencia infle el costo del proyecto dos o tres veces más.
“Nuestro plan maestro es tener la movilidad que siempre debió tener el estado y le hemos puesto a ese programa ‘Muevo León’, hoy arrancamos los estudios para el tren completo desde García hasta el aeropuerto y con esto evitaremos que este mal planeado para los usuarios, aquí preferimos hacer las cosas bien”, dijo el mandatario estatal.
Agregó que con el tren en funcionamiento se pretende que 855 mil personas sean beneficiadas.
El gobernador dijo que actualmente el sistema de transporte público solo es usado por el 20 por ciento de la población regiomontana y se espera que con la infraestructura de movilidad aumente al menos a 40 por ciento.
El ejecutivo estatal precisó que con un buen proyecto de movilidad pueden hacer que los neoloneses se bajen del automóvil porque ya no sería una obligación.
“El carro es una opción, no una obligación; el proyecto de movilidad es clave, es quizá el legado de Nuevo León que arregle la movilidad con un tren suburbano que estará conectado a seis líneas del metro como si fuera un cuerpo humano”, enfatizó.
El costo total del tren suburbano será de 12 mil millones de los cuales el gobierno federal y estatal aportarán cada uno 3 mil millones, dejando la participación de empresas privadas con los 6 mil millones restantes.
(Con información de Fernando Walle)



