San José C.R./Agencia Xinhua.-
El paso del huracán “Julia” por Centroamérica, ahora degradado a depresión tropical, dejó al menos 22 muertes, con una estela de destrucción y miles de personas afectadas desde que tocó tierra en Nicaragua el domingo.
Como huracán de categoría 1, Julia pasó por Nicaragua dejando sin electricidad e internet más de un millón de personas y provocando daños materiales, según informó la vicepresidenta del país, Rosario Murillo.
Murillo aseguró que los daños han sido solo materiales y no reportó víctimas mortales del paso de Julia por territorio nicaragüense, mientras que el director del sistema de desastres, Guillermo González, afirmó que más de 13 mil familias fueron evacuadas y más de 800 viviendas fueron seriamente dañadas.
Mientras cruzó el territorio nicaragüense, el efecto indirecto de Julia también provocó fuertes lluvias e inundaciones en Costa Rica, donde la Comisión Nacional de Emergencias reportó hasta 825 personas en albergues, cierre de carreteras por derrumbes y daños a la infraestructura vial.
En Honduras, como tormenta tropical, “Julia” dejó cuatro personas muertas y al menos 9 mil 200 personas refugiadas en todo el país, de acuerdo con el director de Preparación y Respuesta de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Armando Juárez.
El Salvador lamentó la muerte de al menos nueve personas como consecuencia de deslaves en el departamento de La Libertad.
Las fuertes lluvias ocasionaron inundaciones, derrumbes y la evacuación preventiva de más de mil personas, según informó Protección Civil de El Salvador, mientras que la alerta roja por fuertes lluvias se mantiene tras el paso del ciclón.
La Asamblea Legislativa de El Salvador decretó 15 días de emergencia nacional con el fin de facilitar el uso de recursos para atender los daños que deja Julia.
Similar es la situación de Guatemala, donde el presidente Alejandro Giammattei decretó este lunes “estado de calamidad” por los daños y muertes que provocó la depresión tropical.
Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) de Guatemala, hasta el momento se reportan ocho personas fallecidas, siete heridas y otras tres están desaparecidas tras las abundantes lluvias de las últimas horas.
Además, más de 166 mil personas se vieron afectadas en Guatemala, mientras 486 fueron damnificadas y mil 307 debieron ser evacuadas.
En Panamá, el Sistema Nacional de Protección Civil reportó la muerte de una mujer de 49 años sepultada bajo un deslizamiento de tierra en la provincia de Colón y la evacuación de 250 personas.
En la mayoría de los países afectados, el paso de Julia motivó cierres de carreteras y la suspensión del curso lectivo en todo el país, como fue el caso de Costa Rica, Panamá, Guatemala y El Salvador.