Ciudad de México.-
En la frontera norte de México de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se dieron los primeros avistamientos de la mariposa Monarca en su migración hacia el sur por las bajas temperaturas que se avecinan.
Por lo anterior el grupo Programa Correo Real, instó a la población a comunicar dichos avistamientos con el objetivo de salva guardar a la mayor cantidad de mariposas que sea posible.
Y es que en su migración miles de mariposas pierden la vida cada año, sobre todo en las carreteras y avenidas donde transitan vehículos a máxima velocidad.
Es por eso que el grupo recomienda a los automovilistas a transitar a menos de 60 kilómetros por hora en medida de lo posible.
“Los datos que deben llevar los reportes es nombre de la personas que alerta, fecha y hora, lugar y actividad que llevan a cabo las mariposas”, especifican en una publicación.
Detallaron las actividades que pueden realizar las mariposas son volar, posar, estar perchadas, alimentándose, preparándose, ovopositando o bebiendo agua.
Recalcaron que es más importante aún mandar las coordenadas de los sitios donde se encuentran las mariposas y para esto la gente se puede apoyar de aplicaciones como google maps o brújulas digitales.
Cada año más de cien millones de mariposas Monarca vuelan del sur de Canadá y norte de Estados Unidos para internarse en los bosques de Michoacán y Estado de México a fin de resguardarse de las bajas temperaturas de la época invernal.


