Monterrey, N.L.-
Para fortalecer el tejido social y acercar el aprendizaje digital a los regiomontanos, esta mañana se inauguró la primera ludoteca digital Centro de Bienestar Pío X en la colonia del mismo nombre en la Loma Larga en Monterrey.
La presidenta del Sistema para el Desarrollo integral de las Familias en Monterrey, María de la Luz García de Colosio, dijo que la rehabilitación de espacios se priorizó luego de ver las malas condiciones en que recibieron la infraestructura por la pasada administración.
“Un diagnóstico inicial de espacios mostró que muchos estaban descuidados y con carencias como el Centro de Bienestar Pío X.
“Con la inauguración de esta obra hoy completamos 12 rehabilitaciones de espacios una labor que iniciamos para dignificar las áreas de esparcimiento y formación complementaria de los regiomontanos”, indicó García de Colosio.
Recalcó que con la rehabilitación de esos centros pretenden que la comunidad se apropie de ellos y sea un punto de encuentro para fortalecer el tejido social al hacer acercar la atención integral de servicios y actividades ocupacionales y recreativas.
“Hoy el Centro de Bienestar Pío X da un paso más allá al convertirse en hogar para una de las dos ludotecas digitales que inauguraremos en el municipio, además de ser la tercera ludoteca infantil con profesionales especializados y una sala equipada, todos quienes lo soliciten tendrán acceso al aprendizaje digital con la tecnología”, indicó.
Cabe resaltar que la reconstrucción de esos espacios se da en colaboración con “American Towers” y “Save the Children”, quienes invirtieron en el equipo y mobiliario que prestarán al municipio por un año o más si tiene éxito el programa.
Maripina Menéndez, CEO de Save the Children México dijo que la colaboración con el gobierno de Monterrey es para disminuir la brecha digital que enfrentan niñas, niños y adolescentes en México a través del programa Comunidades Digitales.
“Hemos puesto en marcha el proyecto Comunidades Digitales para brindarles una oportunidad de aprendizaje integral ante el cada vez más acelerado desarrollo del mundo cibernético”, manifestó.
Agregó que además buscan promover que las comunidades tengan conocimiento de las nuevas tecnologías de información como base fundamental para el ejercicio pleno de sus derechos.
Menéndez detalló que en Monterrey el 71 por ciento de la población tiene acceso a internet, pero sólo 56.3 por ciento tiene una computadora.
“Esto se traduce a que incluso si se cuenta con el canal, aproximadamente medio millón de personas no tienen la herramienta que les permita el acceso al conocimiento necesario para el desarrollo de las habilidades digitales”, precisó.