Cd. Victoria, Tam.-
El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), impuso como sanción una amonestación pública al Partido Acción Nacional (PAN), por omitir el retiro de propaganda de la última elección de gobernador.
Lo anterior, en atención a la queja que interpuso Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), lo que dio origen a que se iniciara un procedimiento especial sancionador en contra del PAN por esa omisión, confirmó Juan José Ramos Charre, presidente de ese organismo.
Explicó que desde inicios de septiembre, tras concluir el proceso eleccionario y en espera de que resolviera la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Morena interpuso una queja ante el consejo distrital del Instituto.
La denuncia de Morena se centró en una queja, por la permanencia de propaganda en una barda de un domicilio particular, acreditada por la Secretaría Ejecutiva, en la que el PAN fue omiso y no procedió al retiro de esa publicidad, relativa a la última elección de gobernador.
De hecho, la queja representó la única registrada en el proceso electoral ordinario 2021-2022, con la que si bien sólo se impone una amonestación pública, la imposición de la sanción es gradual en función de la falta que se cometa.
Por ello, Ramos Charre consideró importante que los partidos políticos cumplan con el retiro de la propaganda electoral, plazo que ya concluyó, para que no sean sujetos de algún tipo de sanción.
Destacó que la mayoría de los partidos políticos han cumplido con el retiro de la propaganda colocada e impresa de lo que fue la elección de gobernador en Tamaulipas, toda vez que de acuerdo a la ley, se debe retirar concluido el proceso.
De hecho, el Instituto también se mantiene atento a las quejas que pudieran llegar en ese sentido y actuar conforme lo que indica la ley.
Recordó que a inicios del proceso para la elección de gobernador, también se procedió a retirar de la contienda de 2021, donde también se vio involucrado en PAN en algunas conductas, con propaganda de su entonces candidata a la alcaldía Pilar Gómez Leal. (Con información de Alfredo Guevara /El Diario Mx)


