Agualeguas, N.L.-
Mayra Abrego Montemayor, alcaldesa del municipio de Doctor González, y José Luis Santos Ramírez, alcalde de Lampazos de Naranjo, detallaron los problemas que están enfrentando luego de la retención de recursos por parte del Gobierno del Estado.
Durante el evento Pacto Nuevo León, Capítulo: Norte, realizado en el municipio de Agualeguas, Abrego expresó que durante 2022 Doctor González recibió 45 millones de pesos con los que, dijo, no es suficiente para sostener a la localodad en condiciones dignas.
“De esos 45 millones 28 vienen por orden federal, 9 los da el Estado, y 9 otros millones el municipio. Lo que genera el municipio representa el 19 por ciento, y ésto significa que no es autosuficiente para pagar las nóminas, no puede brindar seguridad, llevar los niños a la escuela, ni poner a un doctor que atienda a la ciudadanía”, dijo.
Al punto del llanto, la edil dijo:
“Quien sabe de necesidades somos los alcaldes rurales que esperamos a que Fuerza Civil detenga sus patrullas para irlas a capotearlas al Realito; hacemos peregrinaciones en diciembre para que nos adelantes participaciones y pagar aguinaldos de los trabajadores que limpian y dan mantenimiento al municipio; cuando se nos descompone el camión de la basura tenemos que recogerla en trailas porque no tenemos dinero para pagar una concesión y que la recoja”, expresó.
Asimismo José Luis Santos, munícipe de Lampazos de Naranjo, dijo que en los centros de salud de su comunidad no hay suficiente material médico.
“Como no hay eso nos toca solventarlo los alcaldes rurales. En mi caso una vez al mes surto lo indispensable aunque constitucionalmente no nos corresponde, pero moralmente sí; el trasladar a los pacientes a los nosocomios, y llevar y traer estudiantes a sus escuelas lo hacemos para darle a nuestros habitantes oportunidades que nunca antes se habían brindado, aunque esta chamba le toca al Gobierno del Estado”, señaló.


