‘Guille’ le desea a Funes Mori: ‘que tenga mejor suerte que yo’

Últimas Noticias

Monterrey, N.L.-
Guillermo “Guille” Franco espera que este sábado Rogelio Funes Mori tenga mejor suerte que él, las dos veces que enfrentó al representativo el país donde nació, Argentina, en una Copa del Mundo.

En una entrevista con este reportero, en abril pasado, cuando aún dirigía al representativo Sub 20 de los Rayados, Franco explicó que cuando se midió a la albiceleste nunca tuvo conflicto en su interior, pues se sentía completamente mexicano.

— ¿Te ha tocado hablar con Rogelio Funes Mori sobre esa posibilidad? Porque ahora va a enfrentar a Argentina (en el Mundial)

No, no, no. Rogelio la verdad es que no tuve la posibilidad de platicar con él de eso. Yo tampoco me veo mucho con el plantel de Primera, estoy ahí en El Barrial, pero yo estoy en otra parte, y tengo otros tiempos.

No me ha tocado platicar con él, pero desde el momento en que tú tomas la decisión de naturalizarte, como bien dicen en México, tú ya sabes a lo que estás enfrentando, y de alguna manera a dónde te estás metiendo, creo que él es muy consciente de todo eso. Y (a Funes Mori) le tocará vivirlo, como ya lo está viviendo, la presión, las críticas, todo, porque eso es algo inevitable, y el día de mañana, si le toca enfrentarse a Argentina, ojalá tenga mejor suerte que la que tuve yo, y pueda seguir adelante y eliminar a Argentina, cosa que a mí no me tocó.

— La experiencia que a ti tocó, las críticas, la presión, ¿eso le puede servir a él? ¿De eso te ha tocado hablar con él.

No, no he tenido oportunidad, y tampoco voy a ir yo a buscarlo, para decirle yo “hey, ven, siéntate, que te voy a contar”, no. Si en algún momento él decide platicar o hacerme una pregunta, claro que a la orden y dispuesto a platicar con él y comentarle mi experiencia, y si me pide algún consejo respecto a eso, con mucho gusto se lo daré, pero si no, lo tiene que vivir él.

— ¿Qué le dirías?

Que trate de hacer oídos sordos, que, obviamente eso no suma absolutamente nada, al contrario, resta si tú empiezas a dedicarle tiempo a prestar atención a eso, lo único que va a hacer es perjudicarle y eso obviamente va a repercutir en tu nivel futbolístico, que él sea muy intencional en enfocarse en lo que tiene que hacer, si lo convocaron a la Selección es porque algo bien ha estado haciendo, no te convocan a la Selección porque medís 1.80, porque sos flaco, no, te convocan a una Selección porque estás dando resultados y porque el entrenador en turno considera que puedes aportar tu granito de arena y por eso te convocan.

En el 2006 “Guille” se quedó en la banca, cuando México cayó 2-1 ante la albiceleste, en los Octavos de Final.

Y en el 2010, ingresó de cambio cuando de nuevo México quedó eliminado en Octavos de Final, al caer 3-1, otra vez en manos de Argentina.

— En el Mundial del 2006 te tocó enfrentar a Argentina.

En los dos, es otra de las preguntas que tengo. Fíjate todas las preguntas que tengo. Los dos Mundiales me tocan Octavos de Final contra Argentina, que si tú apuestas dices: “no puede ser”.

— ¿Cómo se vive eso?, se le pregunta a Franco.

Realmente es más lo que se genera en el entorno, que lo es que es en el interior de uno. Siempre he dicho que yo no elegí en dónde nacer, me tocó, y nadie elige en dónde nacer. Te toca, y uno sí elige de dónde ser, y yo en este caso elegí México, por agradecimiento a este increíble País, desde el momento en que llegué que nos abrió los brazos a mi esposa y a mí, y a mi hijo Juan, que tenía apenas 11 meses de nacido. Aquí nacieron mis dos hijas, Kiara y Camila, que son mexicanas.

Y todo lo que hemos hablado de Rayados y mi historia. Y una mañana me levanté y me sentí en deuda con México, porque yo vine de Argentina, en una situación complicada que hubo allá en el 2001, el famoso “corralito”, el tema económico, y los bancos, y llegué a México en el 2002, con mucha ilusión, obviamente con el deseo de que las cosas vayan bien y lo que nos encontramos fue algo mucho más grande, el cariño de la gente, el abrirnos su corazón, el tema de hacerme un nombre en el futbol mexicano, hacer historia con este Club, fueron tantas cosas que un día le dije a mi esposa: “yo me quiero hacer mexicano. Yo me siento en deuda y quiero ser mexicano”.

Y así fue. Y como si fuera poco me llega la posibilidad de poder ir a la Selección, ser parte de la Selección, y luego la decisión de los entrenadores de que yo pueda estar en ese listado para representar a México en los Mundiales.

Argentina, sí, pero yo era y soy mexicano, y yo deseaba a México, y si tú veías a la familia, todos estaban pintados con la banderita de México, todos iban para México. En nuestro interior, en nuestro entorno interno, yo era México, en el entorno externo, ahí era en donde se generaba toda esta situación de que “ay no, pero él nació en Argentina, y es argentino, pero mexicano”, esas cosas uno no las puede controlar.

— ¿Los jugadores de la Selección de Argentina te comentaron algo?

No, no, no. Me acuerdo que en el Mundial 2010, Nicolás Burdiso, que jugaba en el Inter de Milán, en una pasada que me hizo por atrás, me dijo, “tú eres argentino, ¡eh”!, obviamente no con un tono de broma, como diciéndome “no te pases de…”. Y yo obviamente ni respondí ni nada, me di la vuelta y seguí en lo mío, pero obviamente todos íbamos por México y queríamos eliminar a Argentina, y lamentablemente tampoco se dio, en esos dos Mundiales que me tocó ser parte de esa Selección, no tuvimos esa posibilidad.

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -