La ilusión mexicana

Últimas Noticias

Espejismo común o espejismo inferior. Al verlo vemos que este fenómeno obtuvo su nombre claramente por el efecto visual o ilusión óptica que este genera. Era común que, una persona perdida y sedienta en el desierto confundiese los mismos con agua.

La Selección Mexicana de futbol, el tricolor, el equipo de todos; y si el equipo todos los santos, de nueva cuenta estaba lista para ser una nueva ilusión en medio del desierto CatarÌ pero una ilusión solo para los mexicanos, los únicos creyentes en el equipo azteca en medio de este tormentoso paraíso desértico de Qatar 20222. Este producto llamada Selección Mexicana de Futbol tenía un nuevo reto: Ser el verdugo de la Selección Argentina, equipo que una jornada atrás había sido derrotada, sorpresivamente por el equipo árabe y que ahora en calidad de urgencia estaba necesitado de los tres puntos ante el equipo azteca. Por su parte el tricolor, venia de hacer un partido normal ante Polonia y en consecuencia suman un punto, mucho más de lo que propios y extraños pronosticaban para el tricolor antes del mundial. AsÌ que la ilusión rondaba en todo el pueblo mexicano de eliminar al cuadro albiceleste, regresarlos a casa tal como sucedió hace 20 años en Corea y Japón 2002; y de paso dar un salto a los octavos de final.

Pero realmente México tenÌa los argumentos necesarios para derrotar a Argentina? O estamos en medio de un desierto de resultados, de derrotismo y de falsos profetas, que el pueblo Mexicano está en necesidad de un espejismo y se abraza al producto más sobrevalorado que es la Selección Mexicana?

Durante toda la semana la prensa en nuestro país calentaba el segundo juego de Argentina y México dentro del grupo C del Mundial de Qatar 2022, sabían tanto prensa y aficionados que no serÌa una tarea sencilla poder por lo menos sacar un punto al cuadro de Argentina, y esto porque la historia entre estas dos selecciones da como favorito y por mucho al equipo de Lionel Messi ( La última vez que México derroto a los ches fue en el ya lejano 2004 dentro de la copa América 2004, con gol de Ramón Morales). El jugador Mexicano empezó a explorar otros horizontes, estaban seguros que tenían la calidad suficiente para poder llegar a competir y jugar en los clubes europeos, después de Alemania 2006 jugadores como: Pavel Pardo, Ricardo Osorio, Andrés Guardado, Francisco Fonseca, El Maza Rodríguez, Omar Bravo y después de ellos llegarían Vela, Javier Hernández, Héctor Moreno, Héctor Herrera, etc. Si muchos jugadores en Europa por primera vez en la historia del futbol mexicano, pero pocos jugadores en las ligas top de Europa y sobre todo en los clubes de alto nivel del viejo continente. Es difícil competir como selecciones nacionales como la Argentina donde el mayor objetivo de su futbol es la exportación de sus futbolistas a Europa y sobre todo a equipos de mayor jerarquía. Al dÌa de hoy Argentina tiene más de 100 jugadores por toda Europa y la base de su plantel la forma de clubes como Juventus, Manchester City, Barcelona, PSG, Inter de Milán, Betis, Sevilla, etc. Y por supuesto tienen al mejor jugador de la historia del futbol, Lionel Messi.

Hoy el Tata se abrazó los pocos jugadores Mexicanos en Europa, de equipos y ligas de medio pelo, salvo Irving Lozano. Y lo poquito que pudo rascar para sacar a jugadores de nuestra gloriosa y fina liga mx (para muchos la segunda liga del continente americano). Sabia de la jerarquía de los jugadores Argentinos y del nivel del jugador mexicano, así que hoy su planteamiento fue diferente y cambio de un 4-3-3 a un 5-3-2 (las ocasiones que Gerardo Martino jugo con línea de 5, normalmente no le fue del todo bien). Esta formación nos hizo volver al pasado y recordar aquellos juegos de Ricardo Antonio Lavolpe y su famoso 5-3-2, con sus laterales convertidos en casi extremos y un superdotado como defensa central Rafael Márquez rompiendo la línea para pasar de un defensa central a un medio centro con trazos largos a sus delanteros. Aunque habría que resaltar que desde que el llego al banquillo fue la formación (5-3-2) que siempre aplico en el cuadro tricolor.

Después de tantos dimes y diretes, burlas, cánticos y memes entre prensa y aficionados de ambos países. Se dio el pitazo inicial con las gradas abarrotadas de fanáticos argentinos alentando y cantando para su equipo. En cambio los mexicanos cantando su tradicional “Cielito lindo” (por cierto canción de perdedores) con sus atuendos y trajes coloridos.

Los primeros 35 minuto, pareciera un éxito total la nueva formación y nueva alineación de Gerardo Martino, México pudo anular totalmente al cuadro de Argentina, la albiceleste no tuvo ni una llegada hasta finales del primer tiempo. Los verdes eran efectivos en defensa y media cancha, era una gran ilusión para todos observar como la albiceleste se topaba de frente contra la muralla azteca, tanto asÌ que Messi bajaba hasta su cancha, para poder tomar pelota y distribuir a sus compañeros, “La Pulga”, no se veía cómodo en la cancha, parecía que México cumplía a medias ya que adelante el cuadro se veía chato y sin llegada , sus laterales pareciera que se convertirían en extremos con más aporte ofensivo pero decidieron frenar y esperar al rival y la media cancha mexicana estaba más preocupara por ayudar en defensa que aportar en la delantera y abastecer de balones tanto a Chucky como a Alexis Vega. Los delanteros aztecas poco o nada, los primeros minutos fueron víctimas de faltas por parte de la defensa argentina y un tiro libre de Alexis Vega que nos hizo brincar del asiento a muchos. Nos fuimos al medio tiempo con un 0-0, con este resultado México estaba sumando dos puntos y solo dependerÌa de ellos mismos para pasar a la siguiente ronda; esto siempre y cuando le ganaran a Arabia en la fecha 3 (las calculadoras ya estaban en manos de todos los aficionados mexicanos imaginando un virtual rival en octavos de final).

Al medio tiempo estaba esa sensación de saber que Argentina tiene a esos jugadores top o a la máxima figura del futbol mundial, Lionel Messi, que sabes que en cualquier momento ese gol puede caer.

Segundo tiempo y los primeros 14 minutos una calca del primer tiempo, argentina no la ve venir, no sabe por dónde y su mariscal, su número diez, Lionel Messi no sabe por dónde penetrar a la defensa azteca. Hasta que al minuto 64, llega la debacle, todo se derrumbó, Lionel Messi, recibe un balón de afuera hacia adentro, saca un trallazo de fuera del área que se incrusta entre el poste izquierdo y la red. Era más fácil identificar los chinos volando del arquero nacional que la gran velocidad del balón disparado desde los botines del 10 argentino. Y en las gradas resaltaban las banderas albicelestes mientras los mexicanos lamentándose y buscando respuesta en el cielo, el velo enfrente de los aficionados mexicanos empezaba a caer poco a poco, estaban por ver la realidad. Después de este golpe y con los ingresos del aun lesionado Raul Jiménez, y un becado por Martino, Piojo Alvarado, que su sobrenombre hace alusión a lo que es en la cancha un piojo pequeÒo que ni se ve ni sobresale. Con estos nuevos ingresos al campo, solo se vio un desorden en un juego que no se veÌa claro para la delantera mexicano, que por cierto muchos nos preguntamos: dónde quedo Santiago Giménez y esa habilidad para retener la pelota al frente y llegar al ·rea sin pena y con garra o ese menudito jugador con la característica de jalar el balón en sus pies hasta el área como lo es Diego Laínez? Sin duda hubieran aportado más que los jugadores que hoy entraron de cambio por el combinado nacional.

La ilusión termino cuando el jugador Fernández recorto al muy lento Guti para meter un golazo donde Ochoa nada pudo hacer, 2-0 para la albiceleste. Argentina termino con una falsa ilusión generada por la afición mexicana sobre la selección azteca, una falsa ilusión porque en cuestiones de saltos de calidad de nuestra selección en torneos internacionales es necesario de argumentos futbolísticos con jugadores que lleven a cabo lo planteado por su entrenador dentro de una cancha, aunque para ser competitivos en Mundiales de futbol las selecciones deben de contar con jugadores de calidad y esa calidad se termina de pulir en el futbol europea y sobre todo en las ligas más importantes. Hoy México no puede competir con estas selecciones de calidad, los federativos mexicanos deben de terminar con esta falsa ilusión hacia los aficionados de una gran selección mexicana y los aficionados deben de terminar por buscar respuestas o ayudas celestiales, es momento de que los federativos empiecen a trabajar con jóvenes futbolistas nacionales para enviarlos a temprana edad a equipos formativos europeos (Nuestro vecino del norte empezó con este proceso hace muchos años atrás) pero antes de esto se deben de plantear la reducción de extranjeros en nuestra liga, ya que esto está bloqueando la salida de las jóvenes promesas. El dÌa de mañana nos podrán ilusionar con un nuevo entrenador, un Pep Guardiola, Ancellotti, Zidane, pero sin la materia prima, sin un jugador nacional de calidad esto seguir siendo la ilusión mexicana.

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -