Pues resulta que no es la primera vez que Nuevo León trasvasa de la presa El Cuchillo menos de 200 millones de litros cúbicos de agua a la Marte R. Gómez de Tamaulipas, como lo anunció el gobernador Samuel García Sepúlveda.
“Tuvimos una negociación muy dura por el tema del trasvase, meses, y nunca en los 26 años había Nuevo León logrado que se diera menos agua de lo que está en el convenio.
“Es la primera vez en 26 años que un trasvase se reduce de 350 millones de metros cúbicos a solo 200 y con eso vamos a mantener una presa (El Cuchillo) con 555 millones de metros cúbicos, que va a garantizar que en la ciudad tengamos agua con los dos ductos abiertos dando 10 mil litros por segundo, que es prácticamente el 70 por ciento del consumo de la ciudad”, festejó el ejecutivo estatal este lunes 28.
Sin embargo rápido la Comisión Nacional del Agua (CNA) atajó esa afirmación al informar que en 2018 y 2019 se enviaron al vecino Estado 108 y 150 millones de metros cúbicos, respectivamente, en un documento titulado en poder de quien escribe titulado “Trasvasos de los últimos años conforme a los Acuerdos de 1996”.
Dicho informe aclara: “Cuando la presa El Cuchillo tenga un almacenamiento superar a los 315 millones de metros cúbicos al primero de noviembre de cada año, se transfiere parte del excedente la presa Marte R. Gómez, siempre y cuando ésta tenga un almacenamiento inferior a los 700 millones de metros cúbicos”.
El pasado domingo 27 de noviembre, cuando se concretó el trasvase tras el acuerdo firmado en Ciudad Victoria entre ambas entidades, siendo testigos del director de la CNA Germán Martínez Santoyo, y el secretario de Gobernación Adán Augusto López, El Cuchillo tenía 756 millones y la Marte R. Gómez 389 millones de metros cúbicos de agua.
En el acto realizado en Palacio de Gobierno de Tamaulipas asistió además el jefe del ejecutivo estatal. Américo Villarreal Anaya, mientras por Nuevo León estuvo presente el director de Agua y Drenaje de Monterrey. Juan Ignacio Barragán, en representación de Samuel García, quien se disculpó por tener eventos en su agenda.