Entrenamiento previo al maratón

Últimas Noticias

Muy cerca está ya la fiesta grande en la ciudad de Monterrey, para todos los corredores, el maratón Powerade está a poco más de una semana de celebrarse.

Empiezan a sentirse los nervios y la adrenalina de lo que se viene con el regreso a las calles de miles de corredores de todas partes del país, y extranjeros, para la mayor prueba del atletismo, la única en el año en la ciudad.

Y con el maratón prácticamente a la vuelta de la esquina llegó la hora de reducir el volumen del entrenamiento, el “tapering” es algo que debemos hacer para poder llegar en la forma adecuada a la línea de salida.

Esto significa que para este momento nuestro kilometraje debió ya reducirse las dos semanas previas al evento en 25 a 30% del volumen semanal, esto en términos muy generales, ya que nuestro entrenador siempre tendrá la cantidad precisa, según lo que él considere adecuado, para cada uno de nosotros. 

¿Que por qué es importante reducir el volumen del entrenamiento? La respuesta es sencilla, si lo mantenemos igual hasta el día del maratón, es muy probable que lleguemos cansados y nuestro rendimiento no sea bueno ese día para el que por meses nos hemos estado preparando, es tan peligroso llegar con una preparación insuficiente así como también llegar sobre entrenados. 

Reducir el volumen es lo indicado y no debe confundirse con reducir la intensidad o la frecuencia a nuestras sesiones de entrenamiento. 

La idea es dejar que el cuerpo, al que hemos preparado durante al menos 20 semanas, para resistir los 42 kilómetros, se recupere, pero sin “desentrenarse” y, llegado el día, se sienta listo para completar la distancia sin mayor problema.

 

Estos días que siguen lo normal si lo estamos llevando a cabo correctamente será sentirnos a la hora de entrenar como si nos quedáramos con ganas de seguir corriendo, es decir no “llenamos” con lo que hacemos y sentimos que podemos y queremos más, pero debemos parar por nuestro propio bien. 

Esto nos pone a muchos corredores ansiosos, y algunos hasta de mal humor, pero es normal sentirse así, sigue siendo parte del proceso, estamos en esa etapa y hoy nos toca vivirlo.

Es importante en este momento no descuidar la alimentación, ya que la misma ansiedad nos puede llevar a comer de más y esto no nos conviene a estas alturas, donde el entrenamiento está por finalizar.

Ahora es momento de ser pacientes, hemos avanzado mucho y es cuestión ya de días para cristalizar ese sueño que tuvimos hace algunos meses, así que ha seguir trabajando que ¡ya falta muy poco!

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -