En la economía y vida comercial del rancho y también en la del estado, nos topamos con modernos fariseos, esos que despotrican contra Chompa De Res y contra Enriquecido Rovas, porque dejaron dado al cuas el pueblo, que nos aventaron pa´trás seis y cinco años -respectivamente- en sus nefastas y super cochinas administraciones. Pero estos weyes de casa, sólo son de dientes pa´juera, pues bien que participaban como proveedores o contratistas en el manoteo del erario. Se enmarranaron hasta el tuétano con aquellos dos.
Y VAN MISA
Y aquí andan entre nos, el pueblo convive con ellos, nos empiojamos todos juntos, revueltos, los vemos, los tenemos perfectamente identificados, sabemos quién se llevaron un peso, quien cinco, 10 u 20, lana que era de todos, del pueblo. Y todos nos hacemos mensos y ellos pululan como si fueran gente decente. Hasta van a misa, pero no dan diezmo, porque ya se lo dieron al goberladrón de ayer y a la anterior alcachofa. Bonita fregadera se vive en este pueblo. Y así en Reynosa, Matamoros, Victoria y demás.
EL TRIEZMO
Que “El Chompa De Res” pedía el 30 por ciento de “moche” a los constructores para participar en la obra pública estatal. Carajo, este wey no pedía el diezmo sino el triezmo. Pero… y pensándola bien, ¿Seguiría sus consejos por acá Enriquecido Rovas? ¿De a cómo andaba la sableada? Costumbres inveteradas de la polaca ejidal, siempre unos y otros jodiéndose a Juan Pueblo. Veamos hoy los tendajones de esa raza, los emporios rancheros que han levantado, cuando que todos sabíamos que ayer sólo vendían chilito pa´ las tostadas y sirope para las raspas, un chicle Totito o Canels y ¡párale de contar! Hoy son potentados “Capitanes de Empresa”.
EL TANGO ES DE DOS
Ahora que si bien el caco de McAllen es un bribón de primerísima y un ratero de quinta; o que Rovas Cuello es una truhancillo de baja estofa, debemos reconocer y aceptar que la cosa no anda muy alejada en dichos comerciantes, industriales y constructores ¿Quién se presta a dar el 30 por ciento de mochada para que le dejen manotear el erario? ¿Cuánto se papean, al grado de dar tal cantidad al funcionario corrupto? Recordemos que un tango lo bailan dos, el gobernante bandido y el “pujante” comerciante o “exitoso” empresario. Así que no le peguemos al ensarapado, entre nosotros caminan hartos pillos de pipa y guante.
CAIGANLES A LAS PATADAS
Que los constructores de mala obra estatal, no concluida, terminada mal, cobrada muy caro, empleados materiales de baja calidad, serán vetados por la administración de Américo Villarreal, dijo Pedro Cepeda Anaya, Secretario de Obras Públicas de Tamaulipas. ¿Vetados? ¡Que se les finque proceso judicial! Que el pueblo se entere de quienes son. Y acá en Nuevo Laredo QUE La Yunta actual haga lo propio. Que “sin querer queriendo” le pongan una quemada bruta a los pillos que se bañaron con Enriquecido Rovas Cuello. Nuestro sufridito pueblo no merecemos menos que saber quiénes son los que se quedaron con nuestra lanita.
SIEMPRE PROTEGIDOS
Que sepamos quienes tuvieron contratos groseros, cuales “honestos comerciantes” facturaron criminalmente con precios súper inflados. Digo para que el ciudadano decente los repruebe y castigue no acudiendo a sus changarros, crecidos con la lana del mismo pueblo. Siempre en la administración pública, los gobiernos de cada tres y seis años, ocultan a los modernos fariseos, son defendidos y protegidos a capa y espada por el gobernante en turno. No se vale, el pueblo es primero. A todos esos pillos se les puede dar su “achicharradita” leve, aunque sea, mencionándolos sin ponerles nombre y apellido. Pa´ que sepan que sabemos de sus pillerías.
HABLANDO DE RATAS
En el transcurso del viernes, trabajadores de La Yunta hermosearon el rancho, plantando por aquí, por allá y por acullá, cientos de flores de Nochebuena, planta que México le brindó a la Navidad, al nacimiento de Jesús, nuestro Divino Redentor. El gobierno burricipal lo decidió así para que el ejido se viera bonito entrada la temporada navideña. Pero resulta, que una bola de rateros, dejaron pelonas los jardines, parques, plazas, camellones, maceteros y demás sitios de ornamento con estas chulas plantas coyoyoyas. En cuestión de minutos desaparecieron las Cuetlaxochitl (flor que se marchita). Neta, no valemos progenitora.
MARRANOS MUY TROMPUDOS
En verdad que sí hay que ser marranos, pero no tan trompudos. Mira que joder el pueblo al mismo pueblo, robarse el dinero de todos (se pagaron con lanita del erario). ¿Por qué diablos siempre tenemos que mostrarnos tan chafas? ¿Es necesario andar por todo el mundo dejando claro nuestro código postal tan manchado, nuestra Lada tan sucia? Carajo, como que ya deberíamos superar ciertas costumbritas tan pillas. Y eso va incluido para quienes ven tales hurtos y no los denuncian. Esa lámpara del alumbrado público ¡tú la pagaste!; esa tapa de alcantarilla, tú la costeaste; esa canasta de baloncesto te costó a ti; la banca metálica del parque, se adquirió con tú lana; la placa del monumento, se hizo con tu dinero. ¡Y los Nochebuenas también! No la jodamos, denuncien.