Reynosa, Tam/Hora Cero Tam.-
El sonido del claxon de un taxista se escucha por ahí, en las cercanías del Albergue Senda de Vida I para llamar la atención de los extranjeros.
Hay quienes ocupan salir a realizar algunos pendientes al centro de la ciudad, ir a buscar trabajo, o un cuarto de renta para sobrellevar su estancia en mejores condiciones.
“¡Pásele, pásele!”, exclama un taxista al mismo tiempo que hace sonar el bocina de su vehículo; otro ruletero se encuentra estacionado bajo las ramas de un frondoso mezquite, con la cajuela y puertas abiertas de su auto de alquiler.
Para brindar los servicios de traslado a los migrantes que van llegando a la ciudad de Reynosa, una base de taxis se ha instalado enfrente del albergue Senda de Vida I, ahí se concentran los extranjeros para posteriormente buscar desplazarse por diferentes puntos de la ciudad.
Los migrantes que recién llegan, provenientes de diversos lugares solicitan corridas para buscar dónde pasar la noche mientras esperan que su proceso de asilo político se resuelva por parte de las autoridades de los Estados Unidos.
La mayoría de los taxistas hacen su agosto en frente al refugio migratorio brindando el servicio a los extranjeros.
LUGARES SOLICITADOS
De acuerdo con la versión de los trabajadores del volante, los lugares más concurridos son la zona centro de la ciudad, los hoteles más cercanos como El Camino, Coloniales, Astromundo, y algunos cuartos de renta en la colonia Riberas de Rancho Grande, entre otros sitios.
En un poste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han colocado un letrero en color amarillo con la leyenda de: “RAMPA DE TAXI SENDA DE VIDA”, más abajo desglosan las tarifas de los lugares más concurridos.
TARIFAS
Bodega Aurrera, Soriana Central, y colonia Rodríguez, el viaje está en 70 pesos; Soriana Ribereña y Smart Anzaldúas, el costo del traslado es de 60 pesos; zona centro de Reynosa, Plaza F. V., Senda de vida II, Puente Internacional Reynosa-Hidalgo, colonia Aquiles Serdán y Elektra, la tarifa es de 50 pesos.
Además, si los migrantes quieren ir a Hotel El Camino, Industrial, y Centro de Salud, pagan 80 pesos; pero si la ruta que llevan es el Hotel Virrey serían 100; Salud Digna, 130; Hospital General, 120 y el Aeropuerto, 350 pesos.
En su desesperación por llegar a los Estados Unidos, los migrantes varados en esta localidad agotan todas las opciones para trasladarse, y más ahora que las terminales de autobuses solicitan un documento expedido por el Instituto Nacional de Migración (INM), pasaporte vigente o visa humanitaria, y no todos cuentan con estos documentos.
La mayoría ha decidido buscar a los taxistas que hacen sitio fuera de Senda de Vida I, y quienes más solicitan los servicios de traslado son familias haitianas, rusos, bielorrusos, y uno que otro centroamericano.
Juan García, un taxista que desde hace más de un mes brinda el servicio a los extranjeros asegura que estos últimos días ha interactuado con muchos migrantes caribeños.
“Ahora están llegando más, antes no se veía mucho. Pues nos han tocado algunos que nos piden el servicio para ir a buscar cuartos de renta, al doctor aquí en el centro, a cobrar dinero que sus familiares les mandan y a comprar el mandado”, comentó.
Dijo en forma discreta que no pueden mover a los extranjeros como ellos quisieran porque personal de migración los podrían sancionar, por esa cuestión solo han marcado ciertas rutas que más frecuentan los inmigrantes.
El taxista asegura que en ocasiones se ha encontrado con haitianos que ofrecen pagar más de lo que se cobra por la corrida, con tal de ser llevados a diversos destinos, pero por temor no acceden.
La ley mexicana es clara al señalar que el traslado de personas extranjeras dentro del país está prohibido y es sancionado.
Algunos solo brindan el servicio dentro de la ciudad o a los refugios.
Más información, visite Hora Cero Tam:
https://horacerotam.com/local/migrantes-cuentan-con-base-de-taxis/