Imagen ilustrativa.
Texas.-
El gobernador, Greg Abbott, declaró que los migrantes que buscan introducirse a los Estados Unidos sin documentos representan un peligro de salud pública.
Las autoridades fronterizas se encuentran con hasta mil 200 inmigrantes por día en el sur de la entidad cada día.
Tales cifras se equiparan al aumento de 2019, cuando la Patrulla Fronteriza detuvo al menos a mil indocumentados diarios.
El aumento de inmigrantes se produce cuando la regla de la pandemia de la era Trump conocida como Título 42 está programada para levantarse el 21 de diciembre. La política permite a los agentes fronterizos devolver rápidamente a los inmigrantes a México.
De acuerdo con una fuente de la cadena estadounidense CNN se espera que la terminación de la política conduzca a un aumento en los cruces fronterizos, ya que las autoridades ya no podrán expulsarlos rápidamente como lo han hecho desde marzo de 2020.
El proceso del gobierno federal de trasladar a los inmigrantes fuera de las áreas que están llenas.
Se calcula que unos 10 mil migrantes podrían estar esperando en Matamoros y Reynosa, dos ciudades mexicanas al otro lado de la frontera.
Cerca de 8 mil de esos extranjeros, en su mayoría de centroamérica y el caribe, podrían estar esperando en Reynosa, incluidos los 4 mil que se quedan en dos albergues y aproximadamente otra cantidad similar en otros campamentos y las áreas circundantes, según el pastor Héctor Silva, quien dirige los albergues y ha estado recibiendo inmigrantes durante un cuarto de siglo.