Cd. Victoria, Tam.-
Los recursos que se ahorren por el “tijeretazo” del 30 por ciento al presupuesto de los órganos electorales de Tamaulipas, serán destinados para inversión en los dos pueblos mágicos del Estado: Tula y Ciudad Mier, y también para los gastos de Salud y Seguridad.
El diputado local, Armando Zertuche Zuani, de Morena, aseguró que el recorte al Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) y el Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM) se determinó debido a que, el 2023 no será un año electoral.
“A propuesta del diputado, Isidro Vargas Fernández, se hicieron modificaciones al presupuesto de egresos del Estado, esto en beneficio del pueblo de Tamaulipas, donde no se permitieron solicitudes de incremento de sueldo, gratificaciones y servicios personales planteados por el IETAM y por el Tribunal electoral” explicó.
Expuso que en general, a ambos organismos electorales se les disminuyó el presupuesto en un 20 por ciento, por lo cual “los ahorros inherentes serán para apoyar a los pueblos mágicos de Tula y Mier, además de la operatividad de los servicios de salud y seguridad pública”.
Destacó que dentro de la misma sesión en la que se aprobó el paquete fiscal del 2023, y a pesar de la negativa del PAN, fue aprobada la eliminación del impuesto “verde”, un cobro que se pretendía aplicar a las empresas por la emisión de gases a la atmósfera, que fue aprobado en 2019.
Sin embargo, en el 2020, 2021 y 2022 no se reportaron ingresos por ese impuesto debido a un gran número de amparos que promovieron las empresas.