Juchitán, Oax.-
Representantes de las uniones ganaderas de las regiones Istmo, Cuenca y Costa de Oaxaca, que concentran 99% del hato bovino de la entidad, —estimado en un millón y medio de cabezas—, anunciaron que el gobierno oaxaqueño invertirá 2 millones de pesos para aplicar 200 mil dosis antirrábicas, en forma preventiva en todo el territorio estatal.
Tras reunirse este martes con el titular de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (SFADR), Víctor López Leyva, el presidente de la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec (UGRIT), Jorge López Guerra, confirmó el inicio de una jornada de vacunación preventiva para evitar el derriengue o rabia paralítica en la ganadería oaxaqueña.
En compañía de los representantes ganaderos de la Cuenca, Gabriel Cué, y de la Costa, Antonio Mondragón, informó que dicha medida se acordó tras la aparición de los contagios de rabia en la comunidad de Palo de Lima, perteneciente a San Lorenzo Texmelucan, en la Sierra Sur, en tres infantes que fueron mordidos por murciélagos.
El representa istmeño agregó que se acordó que para esta campaña preventiva el gobierno de Oaxaca invertirá 2 millones de pesos para aplicar 200 mil vacunas.
De acuerdo con la explicación que ofreció López Guerra, tras reunirse además con los integrantes del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuario del Estado de Oaxaca, (CEFPPO), fueron informados que el gobierno federal invertirá 400 mil pesos para aplicar 8 mil vacunas en las zonas más críticas.
Por el momento, añadió, las primeras 200 mil dosis que aplicará el gobierno de Oaxaca serán resultado de un análisis coordinado con todas las uniones ganaderas que concentran el mayor número de cabezas de la entidad, que tiene un hato de un millón y medio de bovinos; de ellos, el Istmo concentra la mitad, la Cuenca tienen 25%, la Costa 24% y Valles Centrales el 1%.
Hace dos años, recordó López Guerra, en la región istmeña se reportó la muerte de 22 bovinos por casos de rabia, 10 en la zona norte, siete en la planicie de Juchitán y cuatro en la parte costera. En ese entonces, el gobierno federal retomó las campañas de prevención, pero señaló que cuanto se supera la emergencia, vuelve a guardar el dinero y olvida que la prevención es fundamental.
“Por el momento no nos han dicho la fecha de inicio de la campaña de prevención, que puede ser en la semana entrante, pero mientras las autoridades definan, nosotros vamos a concientizar con nuestros compañeros para que faciliten el proceso de vacunción”, afirmó el presidente de los ganaderos istmeños.