Ciudad Victoria, Tam.-
Después de un estira y afloja en salas y juzgados el Consejo de la Judicatura Federal en Tamaulipas resolvió este jueves negar la suspensión definitiva del proceso sancionador al titular de la Fiscalía Anticorrupción del Estado, Raúl Ramírez Castañeda.
Previamente una agencia estatal había turnado el caso al CJF. El funcionario público era uno de los empleados de confianza del ex gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.
Sin embargo, hoy mismo el Poder Judicial resolvió aplicar una sentencia para impedir que fuera reinstalado en su puesto con goce de sueldo y protección de una cuadrilla de seguridad.
Ramírez Castañeda había interpuesto una solicitud de amparo luego que el Congreso de Tamaulipas pidió su destitución al no aprobar los exámenes de control y confianza del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Pero se advirtió que el referido no cumplió con los requisitos que señalan los numerales 24 Fracción VII, y 64 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas.
Éste alegó que fue víctima de “infamia, deshonra, ataques a la salud por daños psicológicos, alteración de la salud mental, acoso laboral, por virtud de las publicaciones y declaraciones imputables a las responsables, ataques a la dignidad, actos infames, desprestigios, deshonra; ataques al honor, desprestigio público, difamación y afectación a la reputación, exposición mediática, tortura, tormento”. Además, señaló que su vida corría peligro “derivado del retiro de los guardias de seguridad o escoltas que le fueron asignados para el desempeño del encargo”.
Sin embargo, la Judicatura determinó que el procedimiento sancionador contra Raúl Ramírez continue hasta definir si incumple con los requisitos estipulados para el cargo, por lo que no recibió el amparo.
Ramírez Castañeda había sido nombrado en septiembre de 2021 Fiscal Anticorrupción por un periodo de ocho años. No volverá al cargo, pues le fue denegado la suspensión provisional que había obtenido en menores instancias.