Reynosa, Tam.-
De forma paulatina un grupo masivo de migrantes en su mayoría asiáticos, comparecieron ante las autoridades migratorias de los Estados Unidos, después que adquirieron su cita para el trámite de asilo político mediante la plataforma CBP One.
De acuerdo con la información de Fortino López Balcázar, presidente de la Asociación Internacional de Derechos Humanos y consultor en la Casa del Migrante Senda de Vida, estos extranjeros en su mayoría rusos y ucranianos quienes fueron acompañados hasta el puente internacional Reynosa-Hidalgo.
En los siguientes días, continuarán llamando gradualmente a los demás solicitantes para verificar su condición migratoria para saber si son candidatos a ocupar una residencia en el vecino país.
“Esos dos autobuses son aproximadamente cien personas las que ya fueron presentadas a migración por parte del programa CBP One y este programa continúa, y a diario van a estar saliendo de acuerdo a la necesidad.
Ahorita fueron dos autobuses, pero si es necesario que salgan más, van a salir más. Es decir, todos los días van a estar saliendo viajes del albergue a migración”, explicó Fortino Balcázar.
Aunque en la ciudad de Reynosa hay más de 14 mil migrantes de varios países, los primeros en ingresar fueron rusos y ucranianos, quienes pudieron entrar sin problemas a la plataforma de CBP One.
Hasta ahora los que tienen los recursos para comparar un teléfono inteligente o aquellas familias que ya tenían un acceso a la plataforma ya descargaron y entraron a CBP One para buscar el asilo político.
SATURAN LA APP CBP One
“El problema es que, se saturó el sistema y que nada más les deja llegar hasta cierto paso dentro del programa, es decir, la aplicación dentro del programa, pero ya no les deja accesar a una fecha porque está bloqueado el sistema. Están esperando que se vuelvan a abrir nuevas fechas para que puedan accesar”, destacó el abogado y defensor de los Derechos Humanos.
Personal de la Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por siglas en inglés) indicó que, para facilitar la llegada segura y ordenada de los no ciudadanos que buscan una excepción al Título 42 y evitar la congregación en la frontera SW, Departament of Homeland Security está ampliando el uso de la aplicación gratuita CBP One para programar horarios de llegada a los puertos de entrada de cada frontera.