Reynosa, Tam.-
Este 14 de febrero las rosas se encuentran entre los obsequios preferidos en el Día del Amor y la Amistad.
Cada una se oferta entre los 20 y 50 pesos, mientras que un arreglo floral oscila entre los 450 hasta los 2 mil 500 pesos, dependiendo el trabajo ornamental.
Lo cierto es que más allá de sorprender a una amistad o pareja con un presente de esta naturaleza, las rosas en México muchas veces viajan miles de kilómetros hasta ser ofertadas, algo que para muchas personas es desconocido.
Los principales productores del país se encuentran en los estados de Puebla, Morelos, el Estado de México y Querétaro.
Entre estas entidades federativas existen mil 658 hectáreas donde los floricultores envían sus productos a todas partes de la nación y fuera de sus fronteras.
De hecho, 2021 fue un año histórico en el envío de flores de México al extranjero con una facturación de mil 544 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).
Los principales consumidores de rosas locales son los Estados Unidos y Canadá, pero también son enviadas a algunos territorios de Asia, Europa y Sudamérica.
No obstante; el país tiene un importante mercado interno que demanda del producto especialmente en fechas como ésta: el 14 de febrero los arreglistas no se dan abasto para cubrir las solicitudes.
Trabajan, incluso, desde días anteriores para poder tenerlas listas para que finalmente una dama las reciba en sus manos, para después ponerlas en su casa en un recipiente con agua.
El significativo momento y hasta la sencillez para poder conseguir flores en México por un costo asequible, no se compara con todo el trabajo que hay detrás de la rosa mexicana, desde que es cortada en los invernaderos y campos de cultivo del centro de la República.