Monterrey, N.L.-
Con playeras moradas y con el lema “Enough is Enough”, la Selección Canadiense de Fútbol Femenil envío un mensaje claro a su federación por la desigualdad salarial y el trato injusto a los equipos femeninos antes de su partido contra de Estados Unidos en la Copa SheBelieves.
Esto luego de que la Asociación Canadiense de Fútbol (ACS) recortara el presupuesto del equipo femenil justo antes del inicio de la Copa Mundial 2023; y aunque el equipo varonil también sufrió esta decisión, el argumento principal es que no tuvieron que sufrir los recortes antes del mundial como sí lo hacen las mujeres.
Durante esta protesta, las de Canadá recibieron el apoyo de las jugadoras estadounidenses, quienes se sumaron en solidaridad formando un círculo de abrazos alrededor del medio campo.
Esta no es la primera vez que las jugadoras del maple se manifiestan en contra de su federación, pues durante esta semana lanzaron un comunicado mostrando su inconformidad, e inclusive amenazaron con boicotear el juego con Estados Unidos y su participación en la próxima Copa del Mundo.
“Nos dijeron que si no volvíamos al trabajo, no sólo emprenderían acciones legales para obligarnos a volver al campo, sino que considerarían la posibilidad de tomar medidas para cobrar lo que podrían ser millones de dólares en daños y perjuicios a nuestra Asociación de Jugadoras”, señaló Christine Sinclair, capitana canadiense.
A pesar de ello, su lucha continúa y han prometido seguir jugando en señal de protesta hasta que ambas partes lleguen a un acuerdo.