FOTO: Agencia Xinhua
Munich, Ale./Agencia Xinhua.-
La crisis de Ucrania no es lo que China desearía ver, dijo este sábado un alto diplomático chino, quien señaló que todo lo que China ha estado haciendo es para facilitar las negociaciones de paz.
Wang Yi, director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), hizo estas declaraciones en la 59ª Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC, siglas en inglés) al responder a una pregunta sobre la postura de China ante la crisis.
Wang, también miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh, dijo que al igual que otras partes, China también está preocupada de que el conflicto entre Rusia y Ucrania pueda agravarse y prolongarse.
China no es una parte directamente implicada, indicó Wang, señalando que no eligió ser una espectadora o echar leña al fuego, y mucho menos explotar la crisis.
China seguirá manteniéndose firmemente del lado del diálogo y la paz, agregó.
Desde el segundo día del estallido del conflicto, el presidente chino, Xi Jinping, propuso buscar una solución política de las disputas a través del diálogo, dijo Wang.
A pesar de las múltiples rondas de negociaciones entre Rusia y Ucrania, las conversaciones de paz concluyeron sin ningún resultado.
“No conocemos las razones detrás de ello”, dijo Wang, y añadió que parece que algunas fuerzas no desean ver que las conversaciones de paz tengan éxito o se ponga un fin al conflicto.
A esas fuerzas “no les importan las vidas del pueblo ucraniano, ni los daños que sufra Europa”, afirmó Wang, y agregó que, en cambio, tienen un objetivo estratégico mayor.
El conflicto no debe continuar por más tiempo, dijo Wang.
Como lo puso claramente el presidente Xi: los conflictos y las guerras no producen ningún ganador; no existe una solución simple a una cuestión compleja; y se debe evitar la confrontación entre grandes países, señaló.
Wang pidió a los participantes de Europa en el MSC pensar sobre las cuestiones de qué esfuerzos son necesarios para detener el conflicto, el marco que se debe construir para garantizar una paz y una estabilidad duraderas en Europa y el papel que Europa debe desempeñar para lograr una autonomía estratégica.
Al señalar que el aniversario de un año de la crisis ucraniana está a unos cuantos días, Wang anunció que China publicará un documento sobre su postura de encontrar una solución política a la crisis.
Wang dijo que el documento reiterará las importantes propuestas del presidente Xi, que subrayaron que se deben respetar la soberanía y la integridad territorial de todos los países, se deben defender los propósitos y principios de la Carta de la ONU, se deben tomar en serio las legítimas preocupaciones de seguridad de todos los países y se deben apoyar todos los esfuerzos que conduzcan a una resolución pacífica de la crisis.
En el documento, China reiterará que nunca se debe librar una guerra nuclear y que no se puede ganar, indicó Wang, añadiendo que China también pide esfuerzos para garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares civiles, se opone a atacar las centrales nucleares y abogará por esfuerzos conjuntos para oponerse al uso de armas bioquímicas.
Entre más compleja es la situación, mayor es la necesidad de mantener la cabeza fría y el pragmatismo, señaló Wang, subrayando que China está dispuesta a colaborar con todas las partes para lograr la paz lo antes posible.